Internas
Una rebelión de diputados pone en jaque a Maurilio Hernández en la bancada de Morena en Edomex
Un grupo de legisladores le reclama que haga más oposición al gobierno de Del Mazo. El enojo de Delfina y las disputas en el GAP.

Higinio Martínez anunció su salida del Senado en una suerte de pedido de vacaciones modo zen. Pero como explicó LPO, apenas era una excusa para volver a su terruño, donde "Los Puros" en alianza con Bertha Luján buscaban disminuir a su tribu mexiquense, conocida como GAP.

La interrupción del descanso reflexivo del cacique de Edomex quedó en evidencia la semana pasada, cuando tuvo que salir a amenazar con su renuncia a Morena. López Obrador no lo recibe hace meses, y su candidatura para gobernador parece en duda por estos días.

Y mientras todo este ocurre, para desconsuelo de Higinio, al interior de su propio grupo político comenzó una rebelión para desbancar a Maurilio Hernández de la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México.

AMLO sigue sin recibir a Higinio, que ya teme perder la candidatura de Estado de México

Maurilio tiene dos frentes abiertos. Se lo acusa de fallar en la elección de algunos alcaldes, que no estarían logrando resultados en territorios claves. Un ejemplo es Elena García Martínez de Tultitlán. El otro Fernando Vilchis, cuyos magros resultados en Ecatepec hasta fueron motivo de queja de AMLO.

Por otra parte, un sector de la bancada se queja del "oficialismo" que está haciendo Hernández en favor de Alfredo Del Mazo. Una discusión que, por momentos, parece interpelar a la amistad que trabó el propio AMLO con el gobernador de Edomex. "No hay que ser golpistas, pero tampoco somos oficialistas", se quejan los rebeldes.

La semana pasada, como anticipó este medio, el malestar se había concentrado sobre el pedido de aprobación de un endeudamiento por casi 1,900 millones de pesos, que Del Mazo usaría para colaborar con el programa de aeropuertos que empuja López Obrador después de haber cancelado la mega obra de Texcoco.

Ante la queja de varios diputados, que argumentaban que era un contra-sentido a los valores de la 4T, Maurilio Hernández respondía que se trataba de una solicitud expresa de Palacio Nacional. La aprobación por unanimidad no evitó que el malestar se incrementara.

La maestra Delfina Gómez, además, muestra cierto fastidio con la idea de seguir en una línea de amistad. "En mi campaña me hicieron denunciar un supuesto fraude, y ahora ellos son amigos", se queja, mientras pide que su amiga Azucena Cisneros asuma la conducción de la bancada.

Hay otros players que quieren aprovechar la rebelión en la bancada para instalar su ambición de conducir la fracción. Nazario Gutiérrez Martínez, otro operador de Higinio, cree que un enroque con Maurilio descomprimiría la tensión y sostendría el control político del GAP. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.