Presupuesto 2020
Marko amenazó con impugnar la aprobación del Presupuesto 2020 en una sede alterna
El líder del PAN calificó de "patito" el cambio de San Lázaro. "No aprobaremos un presupuesto de más de 6 billones a escondidas", dijo.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que su partido no avalará la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el cual asciende a más de 6 billones de pesos en lo "oscurito", por lo que buscarán impugnar la sesión que se realiza en una sede alterna.

"A salto de mata, no podemos aprobar un presupuesto de más de seis billones de pesos a escondidas, no podemos aprobar un presupuesto de más de seis billones de pesos dándole la espalda a la gente, buscando sesionar a escondidas. Esto es inaceptable", dijo el panista.

Acompañado del coordinador de los diputados de Acción Nacional en San Lázaro y el resto de la bancada que ostentó cartulinas con el hashtag #MorenaNoCumple, Marko afirmó que el presupuesto que se pretende aprobar daña a todos los sectores de la sociedad, porque en su elaboración no se tomaron en cuenta las propuestas de los campesinos y los demás sectores productivos.

"Este presupuesto está dañando a los mexicanos su capacidad productiva, está dañando la seguridad en nuestro país, está dañando a los órganos autónomos, la democracia, este presupuesto está dañando los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, sus capacidades de enfrentar los retos, este presupuesto castigó la infraestructura", añadió.

Cortés Mendoza reveló que "para que no se le moviera ni una coma al proyecto", Morena pidió a los legisladores aliados que firmaran una carta compromiso en la que se obligan aprobarlo, con lo cual -dijo- el Poder Legislativo claudica su facultad de modificar el Presupuesto y se rompe el equilibrio de poderes.

"Desde la sede del PAN, hacemos una invitación a todas las organizaciones de la sociedad a que hagamos un frente común por México, a todas las organizaciones, a todos los gremios, a todos los sindicatos, a todos los profesionistas, a todos los jóvenes, a todos los estudiantes, a todas las familias a que defendamos México", dijo.

Delgado traslada los diputados a una sede alternativa para poder votar el Presupuesto

Por su parte, el panista Fernando Rodríguez Doval prometió "salvar al INE" será una prioridad de Acción Nacional, aunque dejó claro que su partido no está en contra de la austeridad, pero que ésta no debe emplearse para intentar destruir "a los que el Presidente percibe como sus enemigos".

"Los argumentos de Morena para debilitar y desmantelar al INE son un intento para imponer una simulada democracia y, así, instaurar una dictadura", dijo Rodríguez. "La austeridad debe implementarse responsablemente; no puede usarse como un arma para destruir aquello que hace sentir amenazados los caprichos del presidente".

"Si hay una institución a la que hay que defender a como dé lugar, es el INE. Nos oponemos a su debilitamiento o a que se pretenda integrarlo a modo del partido en el gobierno, pues eso sería cerrarle la puerta a la democracia, al derecho que tienen los ciudadanos a elegir a sus gobernantes y a sus representantes", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.