Presupuesto
López Obrador sobre el Presupuesto 2020: "Habrá recursos como nunca para desarrollo"
La Ley de Egresos se aprobó en el pleno. Celebró que haya fondos para programas e infraestructura sin aumentar impuestos y gracias a los ahorros.

Andrés Manuel López Obrador arrancó esta conferencia de viernes con el anuncio de que, apenas horas antes, fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2020 en el Pleno, que sesionó en una cede alterna. El presidente se mostró contento y agradecido con los legisladores por la votación. "Habrá continuidad en los programas y se va a seguir apoyando a millones de mexicanos", celebró.

En la Expo Santa Fe, donde se llevó a cabo la discusión debido al plantón de asociaciones campesinas en San Lázaro, el dictamen fue aprobado por 321 votos a favor conformados por Morena, PES y Partido Verde, 78 en contra de parte del PIR, Movimiento Ciudadano y el PRD y una abstención.

Morena aprobó en comisiones el Presupuesto 2020 sin etiquetar recursos a Antorcha Campesina

Esta mañana, el presidente arrancó con el agradecimiento a los diputados y aseguró: "Se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente, cómo nunca, para el bienestar del pueblo están garantizados los recursos para que todos los adultos mayores del país tengan una pensión", y aprovechó para enlistar los recursos que recibirán otros de sus programas sociales prioritarios.

"Con este presupuesto garantizamos el que no falten los recursos y se tiene presupuesto también para el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Istmo. También para el mantenimiento de carreteras, para continuar la construcción de caminos rurales", agregó desde Palacio Nacional.

López Obrador no dejó de mencionar que todos estos recursos se logran sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin endeudar al país y también "gracias a que no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno".

Ante el rechazo de los grupos opositores sobre este presupuesto -legisladores y grupos campesino-, el presidente criticó que antes estos recursos se aprobaban por unanimidad, refiriendo, de nueva cuenta, a los tiempos en que Agustín Carstens estuvo al frente de Hacienda y Crédito Público. "Se aprobaba por unanimidad porque les deban a todos".

Delgado traslada los diputados a una sede alternativa para poder votar el Presupuesto

Señaló que en el sexenio pasado aparecieron las partidas de los moches, "pero nada le llegaba al pueblo, todo se quedaba arriba". El presidente también afirmó que sus "asesores, los de abajo", le aconsejaron que los recursos se repartieran de manera directa.

"Estoy haciéndoles caso. Pero desde luego esto no les gusta" y ante la amenaza de los manifestantes campesinos que aseguraron que lo seguirán en sus giras para continuar sus protestas, él afirmó que están en su derecho, "pero el que nada debe nada teme". 

El gasto que aprobaron los legisladores para el año próximo es por 6 billones 107,732.4 millones de pesos, un incremento de solo 0.2% respecto a la propuesta original del Ejecutivo y un aumento de 1.5%, respecto del presupuesto que se aprobó para este año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.