Política Monetaria
Carstens: "Banxico puede ayudar al crecimiento, pero sin descuidar su mandato"
Junto al actual gobernador del Banco de México, defendió la autonomía y el mandato único del banco central.

Agustín Carstens volvió a los reflectores mexicanos para abrir el seminario por los 25 años de autonomía del Banco de México (Banxico). Allí, fueron varias las reflexiones que hizo respecto al tema, sin embargo, destacó su opinión en cuanto a las oportunidades que tiene el banco central de incidir en el crecimiento económico, un tópico que se debate con fuerza en la 4T.  

Durante el Seminario "La importancia de la Autonomía de la Banca Central: Retos y Perspectivas", Carstens reconoció que "podrían presentarse circunstancias en las que el Banco Central pudiera ser un tanto flexible en coadyuvar con el Gobierno en perseguir un mejor desempeño de la economía nacional, propiciando mayores beneficios para la sociedad".

"El 2020 sorprenderá a todos: la economía crecerá arriba del 2%"

El exgobernador de Banxico explicó que la procuración de una inflación baja y estable colabora para conseguir un crecimiento económico. No obstante, también aclaró que no es solo una atribución de la política monetaria, pues también depende de que haya un menor desempleo, mejor distribución del ingreso y abatimiento de la pobreza. En casos que se da ese escenario, "el Banco Central debería flexibilizar su mandato para apoyar en esta tarea al gobierno", aseguró.

Esta declaración está en línea con los dichos del subgobernador Jonathan Heath, quien en una entrevista para LPO declaró que, de manera indirecta, la institución sí contribuye en el crecimiento, pero también reconoció que en economías como la mexicana la penetración de esta contribución es menor por la baja inclusión financiera y un sector informal alto.

López Obrador no ha ocultado su interés de que el cuidado del crecimiento económico también sea un mandato de Banxico. Sin embargo, ante el nerviosismo que provocaron estas declaraciones, así como algunas propuestas en el Congreso que también afectaban el mandato del banco central, que es el cuidado inflacionario, el presidente ha reiterado en múltiples ocasiones que no hará modificaciones estructurales.

Carstens también hizo foco en el tema de la autonomía. Afirmó que para su consolidación requiere el apoyo social y económico y recordó la importancia de tener una estrategia de comunicación efectiva.

Tras su participación, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, tomó la palabra: "No exagero decir que autonomía es una de las mas exitosas reformas estructurales. Hago votos para que siga protegiendo a la sociedad mexicana por muchos años más", puntualizó.

Enumeró algunos riesgos de no mantener la autonomía y, entre ellos, dijo que la posibilidad de que exista presión por parte de los gobiernos puede precisamente generar mayores episodios inflacionarios. Enfatizó que es primordial que "se mantenga un mandato claro y con objetivos concretos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.