Sindicatos
Ross intenta tomar las riendas del sindicato de Pemex, pero el aliado de Deschamps se impone
Al interior de la petrolera descartan que el secretario general interino, Manuel Limón, renuncie al cargo. Las presiones del grupo disidente.

La salida de Carlos Romero Deschamps avivó una guerra al interior del sindicato petrolero que sigue con gran fuerza y de momento se centra en la salida de Manuel Limón, que quedó como secretario general interino. Pero el aliado del exlíder sindical da señales de no ceder.

Por estos días comenzó a circular la posibilidad de que Limón dejaría al sindicato y sería Mario Rubicel Ross, del ala disidente, quien tomaría su lugar, sin embargo, fuentes cercanas a la petrolera mexicana, consultadas por LPO, negaron esta posibilidad: "Sería una aberración jurídica".

Y es que, según explican las fuentes, si Limón quisiera dejar su cargo -que por ley termina en 2024- tendría que convocar a elecciones, lo cual, de momento, no ha ocurrido.

Carlos Romero Deschamps renunció como líder del sindicato de Pemex

Si bien era esperada la salida de Romero Deschamps, ésta ocurrió de una manera acelerada, generando gran confusión sobre el rumbo de la dirigencia. En la lectura de varios involucrados en el proceso, Limón, que se desenvolvía como secretario de Actas y Acuerdos del sindicato, tendría que asumir el lugar, de acuerdo con lo establecido en los estatutos.

Pero Limón es ubicado como uno de los principales operadores del exlíder sindical, por lo que más de uno comentó que no significaba un cambio significativo para poder revertir los altos niveles de corrupción al interior de esta organización.

De esa incertidumbre e inconformidad aprovechó Ross para abrir un campo de batalla, asegurando que él también tiene derechos para llegar a la secretaría general sindical, pues asegura que desconocen que fue electo como nuevo secretario general desde diciembre de 2018, sin embargo, este acto no fue reconocido por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Él argumenta que hizo una asamblea con delegados de todo el país, pero dicen que para que sea legal y legítima la tiene que sesionar la Secretaría de Trabajo y las únicas asambleas que ha sesionado la dependencia son las que ha convocado el grupo de Romero a través de su sindicato", dicen las fuentes a esta redacción.

Además, recuerdan que el líder disidente no tiene ninguna relación con la empresa, pues fue rescindido de ésta desde el 2003, por lo que no podría asumir este lugar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.