Presupuesto
Agro: Fertilizantes, los más afectado en el Presupuesto 2020 con un recorte de 33%
Este recorte podría impactar la productividad del campo en el sur del país. Las reasignaciones.

 La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 fue una de las más atropelladas en el Congreso, pues la inflexible protesta de grupos campesinos obligó su discusión en una sede alterna. Lo cierto es que el sector agropecuario sí sufrió los recortes de la 4T y el más fuerte fue en programa de fertilizantes.

Se trata de uno de los programas sociales que nacieron con la administración de López Obrador, junto a otros cuatro más que aparecieron en el Presupuesto del año anterior. Para este año le asignaron mil millones de pesos, que en contraste con los 1,500 millones asignados hace un año, significa un recorte de 33.33%.

Este programa, de carácter social, fue impulsado por el gobierno para atender la problemática de la baja disponibilidad de fertilizantes nacionales. De acuerdo con su presentación en el paquete económico de 2019, establecía precios competitivos para los pequeños productores.

AMLO sobre la aprobación del Presupuesto 2020: "Habrá recursos como nunca para el desarrollo"

Los ejes principales para el programa fueron: "el incremento de la producción de fertilizantes con el rescate y reactivación de la planta industrial inactiva por parte del Estado mexicano y la creación de una red nacional de distribución, con atención especial a pequeños productores, para garantizar el abasto suficiente, oportuno y a precios accesibles del insumo".

Pero en su primer año de implementación protagonizó una fuerte polémica en el sector. En este programa también hubo oposición por algunas organizaciones campesinas, pero también hubo denuncias de errores en su entrega.

Uno de los factores fue que este apoyo se entregara de manera directa, razón por la cual, el presidente López Obrador afirmaba que existía esa resistencia por grupos ya que "sus intereses se veían afectados".

Pero varias comunidades también denunciaron que los fertilizantes comprometidos no se estaban entregando en tiempo y forma por el mismo Gobierno, pero el presidente alegó que se debió precisamente a bloqueos que afectaron sobre todo a zonas de más difícil acceso, principalmente en Guerrero.

Por lo tanto, el especialista del CIEP, Carlos Vázquez, comentó en diálogo con LPO que este recorte implicará una disminución de la oferta del fertilizante para grupos agrícolas de alto grado de marginación de la zona sur y sureste del país, afectando su productividad e ingresos. 

Discusión del Presupuesto en sede alterna

Reasignaciones

Sin embargo, el campo ganó por otro lado, pues el programa de Sembrando Vida fue uno de los favorecidos por las ampliaciones que hicieron al final los diputados: pasó de 25 mil a 28 mil millones de pesos.

Durante las primeras horas de este viernes, los legisladores aprobaron un gasto por 6 billones 107,732.4 millones, que significó un incremento de 0.8% real más respecto del presupuesto aprobado en 2019.

La discusión derivó en recortes por hasta 14,677.4 millones -ahí organismos como el INE, la Fiscalía General de la República, el IFT, la CNDH, entre otros, fueron los más afectados- y ampliaciones por 26,074 millones.

De estos incrementos, los mayores beneficios fueron para los programas sociales. Además de Sembrando Vida, la pensión para adultos mayores también se vio beneficiada al subir de 126 mil 650 a 129 mil 350 millones.

En cuestión de gobierno, fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que se vio favorecida con más recursos, pues le sumaron 2.500 millones.

Morena aprobó en comisiones el Presupuesto 2020 sin etiquetar recursos a Antorcha Campesina

En cuanto al plan energético de López Obrador, fue de los más favorecidos también en este presupuesto, aunque en su aprobación pasó sin cambios a lo proyectado en septiembre, cuando Arturo Herrera entregó el proyecto.

En total, Pemex tuvo un incremento de 8.8% frente al presupuesto de 2019, al sumar por 523,425 millones de pesos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contará con 456,437.1 millones de pesos, un incremento de 1.8%. Y como ya se observaba, el proyecto de Dos Bocas también tuvo, desde el inicio, un recorte de más de 17%, pues le fueron reasignados recursos por 41,256 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.