Nuevo León
Clara Luz recibe aval de Morena pero todavía explora la vía independiente
Guiño de Yeidckol. La candidatura de la alcaldesa a la gobernatura ya está virtualmente lanzada. Efectos en los competidores.

 Clara Luz Flores está analizando abandonar el PRI en torno al 31 de diciembre de este año. Esa será el inicio de su carrera para la gobernatura en 2021. Todavía la duda que existe en su entorno es sobre si saltará directamente hacia Morena o si, por el contrario, explorará primero la vía independiente. La primea opción recibió hoy viernes un fuerte respaldo de Yeidckol Polevnsky, titular del partido que gobierna el país.

El salto hacia Morena tiene un cabildeo muy cuidado de parte de Abel Guerra, principal operador del armado de su esposa. Se reúne de tanto en tanto con Ricardo Monreal pero se saca fotos también con Polevnsky.  Habla con Olga Sánchez Cordero pero tampoco descuida a Julio Scherer. Con Alfonso Romo, quizás el más refractario a la idea de Clara Luz candidata, se reunió a solas hace un mes. Guerra ha cubierto todas las bases de modo de no desairar a nadie.

El ex alcalde entiende que necesita todo el aval nacional ante un partido que a nivel estatal se encuentra en Estado gaseoso y con unas bases cuyo perfil ideológico rechazan a su esposa. Y en gran medida este fenómeno explica que todavía, en este momento, se contemple el camino independiente.

El cálculo vendría a decir que desde el un "no-lugar" partidario, Clara Luz puede aglutinar avales de Morena, PRI, PAN y MC en un esquema que proteja intereses locales en pos de que ella se convierta en gobernadora, desde ya, con el respaldo de la Federación y de Jaime Rodríguez Calderón.

Este escenario se complementa con la tesis más bien conservadora de que tendría su grado de dificultad que Nuevo León vote al mismo tiempo por una mujer y por un sello como Morena. El color independiente anula ese segundo complejo pero carga a la vez con un gobierno actual con la popularidad hundida. Tribulaciones que dominan largas conversaciones en el entorno de la alcaldesa.

Su candidatura a gobernadora, que a estas alturas parece irrefrenable, altera la situación de sus rivales en diferente grado. El senador Samuel García entiende que lo perjudica porque en su fuero privado asume que Clara Luz es la única con posibilidades de ganarle la elección. Así se lo han explicado sus asesores y por eso el interés por ofrecerle la candidatura en Monterrey que ella dice que no le interesa en absoluto.

Adrián De la Garza y Francisco Cienfuegos quedan en un trance intermedio. Por un lado se confirma que serán ellos quienes definan el candidato tricolor pero a la vez pierden a la figura más taquillera del partido en el Estado. La posibilidad de recuperar el Palacio de Cantera para el PRI hoy es más difícil.

Los otros aspirantes de Morena también ven bajar su handicap. Con el aparato de Guerra será difícil que jugadores como Carlos Salazar o Tatiana Clouthier sean competitivos en una interna o incluso una encuesta entre la militancia. Su único apelativo sería la comisión de Elecciones de Morena que controla Andrés Manuel López Obrador. Donde al final del día todo quedará decidido. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.