AMLO intercambia elogios con las Fuerzas Armadas: "Me han ayudado mucho"
El presidente agradeció al Ejército y a la Armada por su "lealtad", luego de su advertencia de un presunto golpe a comienzos del mes.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador parece haber dejado atrás los días de turbulancia con las FF.AA., que hasta provocaron a comienzo de mes una serie de tuits en los que advertía sobre un presunto golpe de Estado, dedicándoles numerosos elogios esta mañana durante el acto por el Día de la Armada.

 "Me han apoyado mucho, con mucha lealtad, tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina nos han estado ayudándonos ahora en la tarea tan importante que es garantizar la paz y la tranquilidad, ayudándonos para que haya seguridad en nuestro País sin titubeos", declaró este sábado el presidente desde la  Rotonda de Personas Ilustres.

Ante la mirada atenta del almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la dependencia naval, y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, AMLO calificó a la Marina y a la Sedena como "dos instituciones dos pilares del gobierno y del Estado Mexicano".

 "Reconozco la lealtad de los marinos y soldados de México, juntos vamos a seguir haciendo historia, vamos a seguir haciendo realidad principios y valores como la libertad, la justicia, la democracia", sostuvo.

Y añadió:  "Vamos a seguir haciendo historia, vamos a seguir haciendo realidad los principios y valores, preceptos como la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de nuestra soberanía nacional. Qué vivan las Fuerzas Armadas, qué viva México".

Gesto de Sandoval a la 4T: "El ejército es leal, y nos vamos a subordinar al mando civil"

El presidente, quien durante la ceremonia por el Día de la Revolución a comienzos de semana había sido objeto de elogios de Sandoval, quien le reiteró la lealtad del Ejército a su Gobierno, tuvo también palabra elogiosas para el propio secretario de Defensa y para Ojeda Durán en su discurso.

Sobre este último aseguró que durante el sexenio pasado se cometió una "injusticia" al no ponerlo al frente de la Marina y afirmó que no se equivocó con su nombramiento.

"A él le correspondía desde el sexenio pasado, respetando los escalafones, se le hizo a un lado y se estaba cometiendo una injusticia", declaró AMLO, quien dijo que tampoco se equivocó al designar a Sandoval al frente de la Sedena.

 "En el expediente del General Sandoval había algo que se repetía, que es incorruptible y por eso decidí nombrarlo Secretario de la Defensa (...). Y en el caso de la Almirante, cuando la corrupción estaba en su apogeo a finales de los años 80 escribió un libro, hablando del daño que causa la corrupción en nuestro país", explicó.

Ojeda devolvió los cumplidos a la hora de hablar y aseguró que era un "honor" que López Obrador fuese el comandante de las FF.AA.

"Hoy sabemos que mucho podemos hacer desde la trinchera de la honestidad, la legalidad y de la verdad. Hoy sabemos que el patriotismo de nuestros días se forja con actos de solidaridad y de justicia. Es un honor que sea usted el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, cuente siempre y bajo cualquier circunstancia con nuestra lealtad absoluta", dijo.

Cabe recordar que esta exhibición de admiración y fraternidad se luego de semanas de tensión entre el presidente y las fuerzas de seguridad, luego que se filtraran comentarios del general Carlos Gaytán Ochoa criticando al gobierno durante una reunión en la que se encontraba presente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento", dijo el general según personas que estuvieron en ese encuentro.

López Obrador había definido las declaraciones de Gaytán Ochoa como "imprudentes" y "poco mesuradas", y hasta provocaron una serie de tuits del presidente en el que aseguraba que una mayoría de mexicanos no aceptarían un golpe de Estado en el país.

Los recientes hechos en Bolivia y el endurecimiento de la postura de EU hacia Venezuela y Cuba, además de la resistencia de los uniformados al "civil" Durazo, han alimentado las sospechas de un rebrote militarista que podría poner en jaque a los gobiernos de izquierda en la región.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.