Justicia
La terna para la vacante en la Suprema Corte comparecerá esta semana ante el Senado
Lo aseguró Ricardo Monreal, jefe de bancada de Morena en la Cámara Alta, quien defendió categóricamente a las nominadas.

La terna elegida por López Obrador para ocupar la vacante que dejó la renuncia de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia comparecerá esta semana ante el Senado.

Así lo aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien elogió a las tres candidatas propuestas por el mandatario: Ana Laura Magaloni Kerpel, Diana Álvare y Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT.

"La terna me parece bien. Creo que reúne los perfiles que habíamos solicitado: independencia, profesionalismo, capacidad, y ahora será al interior que decidamos", aseguró Monreal en entrevista.

"Vamos a ver quién reúne las cualidades que a juicio de los grupos parlamentarios reúne la mayoría calificada. Pero ya lo advertí hace días: me está costando más trabajo ahora construir mayorías calificadas", advirtió el jefe de la bancada de Morena en el Senado.

Además, Monreal desestimó las críticas del PAN de que la selección es ilegítimia porque dos de las candidatas forman parte del gobierno.

La titular del SAT, entre las mujeres propuestas por López Obrador para la Suprema Corte

"Son dos funcionarias (Farjat y Álvarez), pero la Constitución no lo impide. La Constitución habla perfectamente de quienes tienen impedimento: Secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores, y en este caso no hay impedimento alguno", argumentó.

El miércoles pasado, López Obrador había anunciado que la terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia estaría compuesta exclusivamente por mujeres, en una mañanera marcada por la temática feminista, donde además suscribió a un acuerdo por la igualdad de género.

"Nos corresponde ya una terna al Senado porque se va a elegir ya al nuevo ministro. Mañana, precisamente como corolario de este acto, voy a enviar una terna y va a ser de tres mujeres", aseguró el mandatario en dicha oportunidad.

El pasado 3 de octubre, en medio de denuncias por lavado de dinero que están siendo investigadas por la Fiscalía General, Eduardo Medina Mora renunció a su puesto en el máximo tribunal de Justicia, pese a que todavía le quedaban 11 de los 15 años que le correspondían en el cargo.

La dimisión, inédita en la era moderna de la SCJ, fue aprobada a la siguiente semana por el Senado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.