Presupuesto
Presupuesto 2020: la inversión física vuelve a quedar rezagada y estaría 6% debajo del 2019
El sector privado reclama que las reasignaciones no contemplaran rubros claves para activar la economía. A la espera del Plan de Infraestructura.

 El presupuesto para 2020 que fue aprobado en las primeras horas de este viernes deja una fuerte preocupación en el sector privado: la inversión sigue siendo un tema rezagado para este gobierno y ya estiman que represente una caída de hasta 6% respecto al presupuesto para este año.

Hay una señal positiva, pues de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), con este presupuesto se envía un mensaje positivo para los mercados y analistas, pues se refrenda el compromiso del Gobierno y el Congreso de mantener dentro de un equilibrio razonable las cuentas del sector público.

No obstante, hay una clara queja sobre las reasignaciones finales, las cuales estuvieron centradas en los proyectos sociales de la 4T para atender a los grupos sociales más vulnerables y se dejó de lado los rubros que pudieran contribuir a la reactivación del crecimiento económico. Como ejemplo la construcción.

AMLO sobre la aprobación del Presupuesto 2020: "Habrá recursos como nunca para el desarrollo"

El gasto que los diputados aprobaron en una sede alterna a San Lázaro -que se encontraba bloqueado por una protesta de grupos campesinos- fue por 6 billones 107,732.4 millones de pesos, un incremento de 1.5% frente al aprobado para este año.

Se determinó la distribución de más de 23 mil millones de pesos derivado del aumento de los ingresos presupuestales (11.4 mil millones) y de una reasignación entre diversos ramos de gasto por 12.5 mil millones.

De estos ajustes, los expertos resaltan que el mayor aumento se vio en la Secretaría de Bienestar, que integra varios de los programas asistenciales prioritarios para el gobierno, y que recibió recursos adicionales al proyecto de PEF, con lo que su asignación finalmente supera en 16.3% real el gasto aprobado para el presente año. "Es difícil ignorar el elevado contenido político electoral de este presupuesto", señaló en su análisis el centro de estudios, que participa con el CCE.

Por el contrario, la inversión sigue siendo un pendiente para el Gobierno. Aún no se conoce la clasificación económica del gasto aprobado, pero en el cálculo del CEESP, la inversión física para 2020 pudo haber caído entre 5 y 6% respecto a lo presupuestado para este año.

Los expertos reiteran su preocupación: que estos programas no cuentan con reglas de operación, padrones y objetivos claros y, por tanto, "es poco probable que dichos programas asistenciales tengan un efecto permanente o duradero en el bienestar social".

Además, advierten que algo similar ocurre con los proyectos de inversión emblemáticos, como son la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia y el Tren Maya: "Mientras no cuenten con estudios de rentabilidad social -como lo manda la ley de presupuesto- no hay nada que indique que estimularán el crecimiento", advierten.

Pero además, la revisión del presupuesto también pone en entre dicho la prioridad que estos proyectos tienen para la administración de López Obrador, pues observan que los recursos asignados son menores frente a este año: "Los proyectos de inversión emblemáticos, como son la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia y el Tren Maya. Mientras no cuenten con estudios de rentabilidad social -como lo manda la ley de presupuesto- no hay nada que indique que estimularán el crecimiento".

Agro: Fertilizantes, los más afectado en el Presupuesto 2020 con un recorte de 33%

El análisis concluye con cierta dureza, al recordar que existe un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para facilitar, permitir y alentar la inversión de éste último en infraestructura.

Acaso esta será un pendiente que podría saldarse con el Plan de Infraestructura que se presentará este martes. Se trata de 62 proyectos con una inversión por 258 mil millones de pesos en cuatro fases y la primera, que consta de 15 obras, está pensada para ser totalmente con inversión privada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.