Análisis
El reporte del INEGI confirmó un crecimiento nulo al tercer trimestre del año
El PIB tuvo una variación de 0.0% frente al trimestre previo y cayó 0.2% contra 2018. El debate sobre la recesión.

Este lunes, el INEGI confirmó los datos de crecimiento económico durante el tercer trimestre del año, dando cuenta que, en el acumulado, el PIB tuvo una variación de 0.0% frente al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con la medición del instituto, en su variación anual, la economía durante el tercer trimestre del año se contrajo en 0.2% frente al mismo periodo de 2018, mientras que frente al segundo trimestre tuvo una variación de 0.0%, con cifras desestacionalizadas.

Preocupación: La economía se contrajo un 0.4% durante el tercer trimestre

Durante los primeros nueve meses del año, la mayor afectación sigue siendo la industria, que acumula una caída de 1.7%, mientras que las actividades terciarias o de servicios confirman su estancamiento en 0.6%. El único sector que sigue en crecimiento es el agropecuario -o actividades primarias- que avanzó 2.2% frente a los primeros nueve meses de 2018.

Los datos de esta mañana desataron de nuevo la polémica sobre si México está o no en recesión técnica. Sucede que si se mira el dato con cifras ajustadas por estacionalidad en los tres primeros trimestres, hay tres caídas consecutivas: en el cuarto del año pasado de de 0.8, en el primero de 2019 de 0.9 y el segundo de 0.6; mientras que en el tercer es una variación de 0.1%-

Consultado por LPO, el analista Alejandro Saldaña, de Grupo Ve por Más, descarta que se pueda hablar de una recesión, pero sí de un estancamiento y desaceleración en las actividades económicas. "La señal es que hay una desaceleración importante y un estancamiento",

Por su parte, Jesús López, de Banco Base, coincide en que no se cumplen los elementos para hablar de una recesión técnica. "Lo que podemos decir es con certeza es un estancamiento severo y de acuerdo con indicadores cíclicos, estamos en una fase recesiva del ciclo y nada más".

Explica que para hablar de una recesión técnica tendrían que verse caídas más profundas durante más de seis meses. "Pero solo estamos viendo una desaceleración", señala.

En contraparte, José Luis de la Cruz, director del IDIC, sí hay variables para pensar que sí estamos en un escenario de recesión, y se apoya precisamente en las tres caídas del PIB con cifras ajustadas, otro factor es que las caídas han sido más grandes trimestres con trimestre, aunque también reconoce que hablamos de caídas "modestas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.