Circe Camacho Bastida
"Mancera debe ser procesado, se lo debemos a la gente"
La diputada Circe Camacho analizó el perfil de Ernestina Godoy para asumir la Fiscalía capitalina.

En medio de la convulsión en América Latina y en la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, LPO habló con la diputada Circe Camacho quien desde la coordinación del PT ha sido la protagonista de varias historias: lo mismo desde un mitin en el Foro de Sao Paulo junto a Diosdado Cabello que retando a la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios.

En esta extensa charla, la joven legisladora ofreció su análisis sobre la Constitución de la CDMX, la inseguridad en la capital del país, los perfiles de quienes deben enderezar aquellos entuertos y las investigaciones judiciales contra funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.

¿Cómo terminará el periodo ordinario de sesiones, ante la premura de la creación de la Fiscalía General de Justicia capitalina y otras leyes secundarias?

Es muy complejo, porque estamos en un proceso de consolidar todas las leyes secundarias de la nueva Constitución. Prácticamente estamos partiendo de cero; en el que los trabajos previos no tienen ahorita validez jurídica y necesitamos cumplir con las expectativas de las necesidades que requiere la Constitución. Es una Constitución muy bien hecha, una de las más progresistas de América Latina, pero termina siendo un cascarón que necesita todo ese contenido para darle las herramientas aplicables a la ciudadanía.

¿Hay un retraso en el proceso, como lo asegura la oposición e incluso algunos aliados de la 4T?

Sí hay retraso. No hemos podido cumplir con las fechas determinadas para poder sacar todas las iniciativas que se requieren. Claramente no creo que sea algo totalmente negativo. Tenemos que destacar que se ha dado mucho el debate y la discusión y eso ha ayudado a que no hagamos las leyes al vapor, sino a partir de las experiencias diarias de los capitalinos. Y no sea así como que alguien trajo una iniciativa y a ver qué pasa, sino que nos permitan trabajarla, debatirla, discutirla, escuchar a los vecinos.

En este caso, en el caso de esta diputación, intentamos escuchar a los vecinos para que una vez que tengamos toda la información que ellos quieran darnos, sistematizarla y poder plasmarla en las diferentes leyes que se están presentando.

A partir de eso, que se vean representados en esta nueva Constitución. Que no sea sólo un tema de trabajar por trabajar, o dar resultados por dar resultados. A mis sobrinos yo siempre les pongo el ejemplo de «a qué quieres ir a la universidad: a sacar diez o a aprender». Si tu objetivo es aprender necesitas pasar por este proceso de aprendizaje significativo o de desarrollo cognitivo que te permita asimilar la información que se te está dando, y también cuestionarla, criticarla, debatirla, y mejorar ese conocimiento. Pero si sólo se trata de sacar diez, entonces ve, cumple y sal de la universidad sin saber absolutamente nada. Prácticamente es un símil a lo que estamos tratando de hacer en esta legislatura.

¿Pero es posible cumplir con las tareas mínimas en los tiempos requeridos sin tales «calificaciones»? Pienso en el caso de la urgencia de la transición de la Procuraduría a Fiscalía, pues no es un secreto la íntima relación entre inseguridad y mala procuración de justicia.

Con respeto a ese tema específico, sí. A ver, estamos teniendo un conflicto que estamos arrastrando desde hace varios años que tiene que ver con la seguridad. O sea, un conflicto que viene de 30 años atrás y no es extraño, no es al azar, que la decadencia en cuestiones de seguridad en el país se ve involucrada en el proyecto de cambio económico que se propone en los gobiernos priistas y que se les da seguimiento en los gobiernos panistas.

Si tú no das una estabilidad económica, si tú no permites el crecimiento económico de tu país, evidentemente permites que las filas de la delincuencia aumenten, en diferentes rubros. Y uno de los problemas más significativos para la gente es ese: el de la inseguridad que estamos padeciendo desde hace varios años y que no se han dado soluciones reales para poder transformarlo, mejorarlo, cambiarlo.

¿Claudia Sheinbaum y Morena lo están solucionando o empeorando?

Lo mencionaba, no estamos padeciendo un año, estamos padeciendo 30 años en el que las políticas públicas y las decisiones en este país no han beneficiado a la mayoría, y se ve reflejado en el tejido social y en la vida cotidiana.

Para continuar con la Fiscalía, ¿en quién y en qué están pensando para dirigir dicha institución?

Que tengamos el mejor perfil que pueda dar solución a la gente. Que tengamos un perfil con conocimientos, con compromiso, que este mismo perfil pueda ser empático, sensible, y que dé resultados. Es el perfil que todos los capitalinos deseamos.

¿Ese perfil lo reúne Ernestina Godoy, a quien por cierto el presidente López Obrador dijo que «está bien dicho» llamar «fiscal carnal»?

Ernestina es una mujer bastante comprometida, durante todo el tiempo que ha dedicado a la lucha ha sido muy congruente. Insistiría en que no tenemos una varita mágica para solucionar todos los problemas, no es como una receta de cocina. Pero lo que sí creo es que se están ejecutando prácticas que nos permitan solucionarlo, pero debemos seguir evaluando. Debemos seguir en este proceso de análisis de si las decisiones han sido las correctas, o si no lo han sido. Y hacer una autocrítica y una retroalimentación que nos permita tomar las mejores decisiones como Gobierno.

Ernestina es un excelente perfil que puede cumplir con esta gran tarea que no es nada sencilla, pero que aun así vamos a seguir siendo evaluados por la ciudadanía.

Y efectivamente, Ernestina es un excelente perfil que puede cumplir con esta gran tarea que no es nada sencilla, pero que aun así vamos a seguir siendo evaluados por la ciudadanía, pero también por nosotros, los representantes populares para garantizar que ese perfil sea el adecuado.

Entiendo por su análisis que la inseguridad derivó del neoliberalismo, sin embargo las personas que asumen la titularidad de los órganos del estado tienen responsabilidad en la gravedad del problema o en su solución. ¿Godoy será la respuesta correcta para devolver la seguridad a la CDMX?

Durante los gobiernos pasados, cuando se tomaban decisiones -podrían ser cuestionadas o no- y creo que vamos a estar bajo esa lógica. Ella va a tener que demostrar que la confianza que se le está teniendo tiene un sustento, y que la trayectoria que tiene es suficiente para cumplir con las expectativas. Si no lo cumple, seremos los primeros en decir que no se está cumpliendo con los fines y necesitamos encontrar los medios para que se cumplan.

No es ocioso contrastar los perfiles de la procuradora con Omar García Harfuch, un policía que pudo estar al mando de Miguel Ángel Mancera antes que de Sheinbaum. ¿No le inquieta la persona que dirige hoy a la Secretaría de Seguridad capitalina?

Mira, es gracioso que lo menciones, porque yo creo que en este momento siendo Gobierno necesitamos partir de las realidades. No todos los que estamos siendo parte del Gobierno podemos cumplir con el perfil social, porque hay historias de vida. Pero lo que sí puedo reconocer de Omar es que tiene la disposición de aprender y de replantearse lo que él está pensando.

Y me constó en una reunión que tuvimos con él en donde platicamos sobre el tema de las movilizaciones en la Ciudad de los grupos anarquistas y separatistas, y yo le di mi punto de vista porque yo vengo de la lucha social, vengo de organizaciones sociales, fui activista universitaria.

Qué le dijo...

Un diputado de oposición -voy a ahorrarme el nombre- dijo que «a esos vándalos se les tenía que encarcelar». Y entonces, bastante alterada, yo les dije que «oigan, cuidado, nosotros fuimos oposición, y estuvimos en las calles». Y aunque yo siempre tuve posiciones distintas a las anarquistas o a las trotskistas en la universidad, aun así si los hubieran detenido nunca hubiera estado de acuerdo, no con que fueran presos políticos. Y no todas las personas que van a las marchas que se expresan de esa forma o que creen en la acción directa necesariamente son delincuentes o son infiltrados. No todos tienen ese perfil, también podemos hablar muchos jóvenes -sobre todo adolescentes- del bachillerato, de los CCH o de las Prepas, que creen en esas formas por el proceso de desarrollo en el que se encuentran. Y también de las universidades. Y que además a veces lo sustentan, a veces. Y a veces no porque es un tema más voluntarista, a veces lo sustentan en temas teóricos. Pero no podemos generalizar, no podemos decir «todos son delincuentes».

Y entonces yo le ponía varios ejemplos en donde nosotros dimos el debate en los que no creíamos en la acción directa, siempre con sustentos teóricos (por supuesto marxistas). Y la respuesta de Omar fue bastante grata. Él dijo: «a ver, permítanme declarar algo, yo tengo una formación, pero no necesariamente esa formación puede ser suficiente para entender las diferentes problemáticas que se viven en esta ciudad, entonces yo agradezco que me permitan escuchar estas distintas posturas para que yo pueda tener elementos y tomar mejores decisiones».

Cuando dijo eso, lo que pensé es que estamos del otro lado. O sea, puede tener ese perfil, nos puede preocupar un poquito ese perfil por nuestras historias de vida, de lucha, pero el hecho de que tenga la disposición de aprender, de escuchar, de replantear sus decisiones, de ser receptivo ante otras propuestas, eso dice que tiene los elementos y las herramientas para consolidar una seguridad mucho más cercana a la gente.

Conforme vaya saliendo la información que pueda garantizar que Mancera y sus acciones no fueron adecuadas, responsables, éticas ante la gente, yo creo que se debe procesar, por supuesto. Es algo que también le debemos a la gente.

Obviamente Mancera es el personaje que ronda en varias de las carpetas abiertas contra los funcionarios de la administración pasada, por su probable responsabilidad en el aumento de la violencia y en el mal uso de los recursos públicos. ¿Anticipa un proceso contra el exjefe de Gobierno?

Mira no se trata de venganzas, sino de justicia. Y conforme vaya saliendo la información que pueda garantizar que él y sus acciones no fueron adecuadas, responsables, éticas ante la gente, yo creo que se debe procesar, por supuesto. Es algo que también le debemos a la gente. Necesitamos cambiar esta perspectiva de que por el hecho de ser políticos estamos por encima de la justicia, y debemos demostrar que no, que todos tenemos las mismas condiciones y que todos vamos a pagar bajo los mismos hechos.

Pero todo tiene que ser con base en una investigación correcta y adecuada, porque no se trata de ir persiguiendo, de lo contrario no habría diferencia entre los gobiernos de derecha y nosotros. Si no ve el tema de Ecuador, en donde varios compañeros están detenidos, y Rafael Correa exiliado, y otros más asilados en la embajada mexicana sólo por usar WhatsApp, por decir que están en contra de un Gobierno. No podemos caer en eso, en el «nos la hicieron y ahora nos la pagan», sino en tener sustentos jurídicos que nos permitan avanzar con esas investigaciones. Y hacer pagar a las personas corruptas por los actos o decisiones que tomaron...

Tal parece que la futura Fiscalía retomará las investigaciones que con tanta cautela realizó y realiza la Procuraduría, se tomaron casi 10 meses en levantar las primeras denuncias contra funcionarios manceristas...

Sí, definitivamente tiene que ser bajo esa lógica. Y yo creo que la gente se sentirá satisfecha por las injusticias que vivió y la falta de ética que tuvo ese Gobierno.

Finalmente, sabiendo de su interés -e incluso protagonismo- en la política de América Latina, ¿cómo está viendo la diplomacia de la 4T en la región?

Estoy viendo que al presidente López Obrador le está quedando claro que no puedes estar en un punto intermedio. Tienes que optar por luchar por un sector o por el otro. Y que también hay bloques: un bloque en América Latina que no está a favor de las políticas impuestas de Estados Unidos.

Y que es junto a ellos donde puede construirse una América Latina muchísimo más justa. Porque no sólo afectan a los mexicanos, a los bolivianos, a los argentinos, las acciones de los EU, nos afecta absolutamente a todos. Y cuando comprendamos que sufrimos de los mismos males, que tienen nombre y apellido, entonces podremos hacer una estrategia y tácticas adecuadas para poder hacer frente a esto...

Evo Morales, el argentino Alberto Fernández en Palacio Nacional, la visita del presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba, la amistad con Nayib Bukele, ¿podemos decir que fue un acierto de AMLO no pronunciarse a favor o en contra del régimen de Nicolás Maduro y mediar en el conflicto de Venezuela?

Claro. Necesitamos comprender que el pueblo venezolano -lo he declarado-, yo estoy a favor del pueblo venezolano...

Lo vimos todos en varios videos...

[Risas.] Sí, ya sé. Todo el mundo... He tenido la fortuna a Venezuela desde 2012 y poder palpar las cosas, no sólo lo que vienen y me cuentan, no sólo lo que los medios me han transmitido, no. Salir, caminar, dialogar con la gente, intercambiar puntos de vista, y es impresionante, y entiendes por qué no han podido tirar el proceso bolivariano en Venezuela. La gente no va a ceder. La gente por qué se mantiene en pie de lucha. La gente sabe por qué sigue con ese proyecto y con ese liderazgo, por más que nosotros podemos estar o no de acuerdo, ellos sí lo tienen claro. Y cuando está del lado del pueblo, lo único que te queda es respetar las decisiones que este mismo toma.

Ante una economía completamente dependiente durante 30 años tú no puedes esperar que de un momento a otro se cambie esa dinámica, esa correlación de fuerzas. Eso lo construyes. Lo decía muy bien Mao: «tienes que hacer una retirada estratégica».

Hablando de Washington, ¿México se convirtió en la patrulla fronteriza de Donald Trump?

El hecho de que sea parte protagónica de la Cuarta Transformación, no quiere decir que sea totalmente incondicional. Mi sentido incondicional es hacia la gente, hacia mi pueblo. Y claro que no pierdo mi condición crítica. Entiendo los argumentos racionales por los cuales se toman esas decisiones, y cuántos eran quienes se iban a quedar sin empleo (un millón de personas) por el tema de los aranceles.

Pero ante una economía completamente dependiente durante 30 años tú no puedes esperar que de un momento a otro se cambie esa dinámica, esa correlación de fuerzas. Eso lo construyes. Lo decía muy bien Mao: «tienes que hacer una retirada estratégica». Y esta retirada estratégica no es una derrota, sino simplemente replantearte de qué forma vamos a poder consolidar una economía distinta, por eso ese bloque en América Latina es fundamental (junto con otros países de otros continentes).

Pero no puede irte así, al pleito, sin tener en cuenta todos los factores de riesgo para la ciudadanía. No estuve de acuerdo con esa decisión, no lo estuve, porque también ha sido una lucha que emprendimos desde hace mucho tiempo. Y la diferencia entre si es sólo un error necesario o sólo un error va a ser en las decisiones que tomemos a partir de este punto. Es decir, es una decisión que no necesariamente nos complace pero que podemos replantear estratégicamente para mejorar las condiciones económicas de este país, o sólo un error y terminar siendo efectivamente el país fronterizo del sur.

Pero no creo que sea así. Desde el momento en que el presidente plantea que tenemos que desarrollar económicamente Centroamérica y el Caribe, entonces nos está hablando de que sí hay un plan, que tuvimos que acelerar, pero hay un plan para que la migración pueda disminuir.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.