Narcotráfico
La 4T responde a los LeBarón: "Innecesario considerar a narcos como terroristas"
Desde Palacio Nacional dicen que, de hacerlo, sería aceptar una intervención directa de EU. La familia rechaza la estrategia de paz de López Obrador.

Luego de la solicitud por parte de la familia LeBarón para que el gobierno estadounidense designara a los cárteles del narco como organizaciones terroristas, el gobierno de la 4T avisó esta mañana de lunes que rechazan esta propuesta, pues sería aceptar una intervención directa de EU.

Desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que no se requiere tener esa clasificación para poder combatir a estos bandos criminales, a pesar de lo graves que puedan ser sus crímenes.

"El narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, entonces se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso México jamás lo aceptaría", dijo.

La crisis de Culiacán y la masacre LeBarón golpean la aprobación de AMLO en las encuestas

Agregó también que es innecesaria pues cuentan con "cooperación cercana y colaboración estrecha con Estados Unidos", en ese sentido dijo que no era un tema de responsabilizarse unos a otros, sino trabajar conjuntamente. En el caso del país vecino del norte, con el tema del tráfico de armas, por ejemplo.

El presidente López Obrador también se refirió a esta petición y criticó algunas posturas que buscan volver al uso de la fuerza para combatir la violencia en el país. "Estamos cambiando de paradigma y debe quedar claro. No consideramos que eso sea una alternativa, eso no soluciona el problema. Tan es así que esa política ya se aplicó durante 12 años y lo que produjo fue más sufrimiento. No vamos a cambiar la estrategia que ya cambiamos".

Agregó que el compromiso es seguir atendiendo el problema. "Todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y tranquilidad de nuestro país", y por su parte, Ebrard afirmó que hay avances en la investigación, pero de nueva cuenta evitó dar detalles al respecto.

López Obrador se comprometió en días pasados a dar esa información directamente a la familia afectada, por lo cual se reunirán el próximo lunes. Sin embargo, Julián y Adrián LeBarón, en entrevista radiofónica, expusieron su desconfianza sobre la estrategia de seguridad de la 4T.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva, afirmaron: "No podemos aceptar que el presidente de México nos pida que le demos abrazos a quien nos está asesinando", dijo criticando el telma de "Abrazos no balazos".

Arremetieron contra la declaración de Ebrard de rechazar elevar a terrorismo el narcotráfico. "Él se atrevió a decirle terrorista a un asesino que entró a Walmart en EU y mató a unos compañeros mexicanos y ahora están diciendo que más de 20 y 50 personas que acribillaron a mujeres y niños, a estos no hay que llamarles terroristas. Hay que hacer un llamado para nombrar las cosas como son", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.