Mercados
Herrera logra el respaldo del FMI y renueva línea de crédito por USD 61 mil millones
Es una reducción frente al monto demandado anteriormente. El organismo consideró que la 4T ha cumplido su compromiso de estabilidad.

 A días de vencerse el plazo, la administración de López Obrador consiguió renovar la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61,000 millones de dólares por dos años más, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este lunes.

La notificación del fondo fue recibida desde el pasado 22 de noviembre, indicó la dependencia. "Constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas", agregó en un comunicado, donde también explicó que el Directorio Ejecutivo de esta organización internacional consideró que "México continúa cumpliendo con los criterios de calificación necesarios".

Aunque, el monto solicitado por el gobierno este año fue inferior a la anterior línea de crédito, que era por 74 mil millones de dólares. El argumento fue que la incertidumbre con respecto a la relación comercial con Estados Unidos ha disminuido.

Banxico recorta por tercera vez la tasa de interés, que ahora queda en 7.50%

Esa cifra ya implicaba también una reducción pues se negoció después de la negociación del T-MEC. Antes, en 2016, el crédito era por hasta 88 mil millones de dólares en un escenario de baja en los precios del petróleo.

Antes de esta confirmación existía cierta incertidumbre sobre la posibilidad de que el FMI efectivamente renovara esta línea debido a las expectativas en el mercado de que vengan más reducciones en la nota del soberano y de Pemex.

Sin embargo, el fondo notificó que "el país ha continuado implementando políticas económicas y marcos de política sólidos, además de que cuenta con fuertes fundamentos económicos, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo".

Además, reconoció que las autoridades de México "han respondido apropiadamente a los recientes choques externos, demostrando su compromiso con la estabilidad".

La dependencia que encabeza Arturo Herrera recordó que, a pesar de haber experimentado periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos de la LCF "y las autoridades mexicanas siguen considerando este instrumento financiero como precautorio para riesgos externos imprevistos y mantienen el objetivo de preservar la estabilidad económica y financiera, así como de continuar aumentando la resiliencia de la economía".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.