Partidos Políticos
AMLO homenajeó a Valentín Campa y el PRD lo acusa de "distorsionar la historia"
Depositó los restos del célebre líder del Partido Comunista Mexicano y de Arnoldo Martínez Verdugo en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Este lunes, a casi 20 años de su muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inhumación de Valentín Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, en presencia de Manuela Álvarez Campa y Santiago Álvarez Campa, nietos del célebre líder del Partido Comunista Mexicano.

En el acto, el mandatario aseguró que la lucha del comunista posibilitó su triunfo electoral en 2018 y fue uno de los cimientos de la transformación democrática en el país. "Contribuyó con su ejemplo, su práctica política, a que en la actualidad estemos iniciando un proceso de transformación para establecer en México una auténtica, una verdadera democracia", dijo.

"Este proceso, esta transformación, es fruto de la lucha de muchos dirigentes -continuó-. No fue algo que se gestó en una campaña política, esto viene de lejos y ha significado el esfuerzo, el sacrificio de muchos dirigentes, algunos que se nos adelantaron y otros que todavía viven y nos permitieron lograr este cambio, esta transformación".

AMLO manda mensaje a Pelosi: "Cumplimos con todo, es hora de que se apruebe el T-MEC"

López Obrador afirmó que el mejor homenaje a Valentín Campa -y a todos los precursores de la democracia en México- es "no fallarle al pueblo". "A no robar, no mentir, no traicionar al pueblo de México. Así será. Así vamos a actuar en homenaje a quienes han luchado en otros tiempos por la justicia, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía", dijo.

En respuesta, el PRD emitió un comunicado ante el decreto presidencial de declarar personas ilustres a Campa y a Arnoldo Martínez Verdugo, ya que ambos son personajes históricos de la izquierda y el registro del PCM fue el oficio que se usó en 1989 para que Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y el propio López Obrador fundaran el Sol Azteca.

De acuerdo con el perredismo, este homenaje se trata de una maniobra de López Obrador para "legitimarse". "El Grupo Parlamentario del PRD y la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) expresa su rechazo a la pretensión del Titular del Ejecutivo Federal para legitimarse con figuras históricas de la izquierda mexicana", aseguró el PRD.

"Debemos recordarle al presidente de la República que, cuando él fue presidente de nuestro instituto político, se excluyó de los órganos de dirección de nuestro Partido a Arnaldo y otras figuras relevantes del comunismo mexicano -continúa el boletín- lo cual, en este momento, hoy asumimos como un error histórico y reconocemos como responsabilidad política".

Por otra parte, el partido del Sol Azteca expresó su reconocimiento a la actividad política de ambos personajes históricos que "abrieron el cauce para la participación electoral de la izquierda en México". Mientras que AMLO está "construyendo una vez más su versión distorsionada de la historia".

"Rechazamos que esta distinción se produzca justamente el día en que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto federal clientelar y profundamente retrógrado, en medio de una profunda crisis humanitaria y de seguridad, con una economía al borde de la destrucción y cuando va perdiendo puntos en la preferencia de la población", concluyeron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.