
Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de activista Arnulfo Cerón, ya no pueden ser tratados como crÃmenes de Estado durante un diálogo con los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl en Tlapa de Comonfort, Guerrero.
"Cuando no se trata de crÃmenes de Estado siempre se llega a la verdad cuando hay voluntad polÃtica; cuando son crÃmenes de Estado entonces es muy difÃcil saber, pero en el caso de Arnulfo y de los jóvenes de Ayotzinapa no se puede hablar de crÃmenes de Estado porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, ningún acto autoritario", dijo el mandatario.
Esta tarde, al participar en el homenaje a ValentÃn Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres, el subsecretario Alejandro Encinas contradijo a López Obrador y aseguró que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sà fue un crimen de Estado.
Encinas sobre los 43 normalistas: "La única verdad es que hasta ahora no hay verdad"
"Yo creo que es un crimen de Estado en donde ahora el Estado, a diferencia del pasado como lo dijo el Presidente ayer, tiene la obligación y el compromiso de esclarecer", señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
"El sentido claro del planteamiento del Presidente es que ahora el Estado asume realmente la responsabilidad de su esclarecimiento -continuó-. No vamos a encubrir este crimen que cometieron las autoridades de los Gobiernos anteriores".
Finalmente, el funcionario federal descartó participar en la reunión que tendrá AMLO con la familia LeBarón. "Es un asunto que está llevando la SecretarÃa de Seguridad y Protección Ciudadana y será quien estará haciendo el seguimiento de los acuerdos que se establezcan con la familia LeBarón", informó.
Ceremonia de inhumación de ValentÃn Campa Salazarhttps://t.co/ChQk68YcWm
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) November 25, 2019
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.