Desde la M
La vieja cúpula del PAN veta acuerdo con MC y Canales quiere a Treviño como candidato en 2021
Jugada a dos bandas para ir por San Pedro. Industriales desairan a Alito. Romo complicado con su universidad.

El último encuentro entre Raúl Gracia y el ex gobernador Fernando Canales tuvo por resultado que el segundo pidió terminantemente evitar un acuerdo PAN-MC para 2021. Canales, que días atrás se reunió con algunos de los hombres de negocios más prominentes del Estado, le llevó a Gracia el mensaje de que el senador Samuel García no inspira la confianza necesaria en dicho estamento y que la apuesta frente a Morena debería ser el alcalde independiente Miguel Treviño.

El planteo del ex gobernador viene acompañado de una tesis que dice que el senador naranja no puede competir contra Clara Luz Flores como candidata. No es del todo claro Canales respecto a por qué Treviño si sería más competitivo. Especulaciones sobran, pero existe una muy visible:  si el alcalde deja San Pedro Garza García, el PAN tiene todo para recuperar el municipio, desde ya, con un candidato de la vieja cúpula albiazul.

Treviño conoce esta situación y de momento insiste en que su apuesta es la reelección. Entiende que el riesgo de una aventura por la gobernatura es que puede quedarse sin nada, especialmente si los liderazgos locales del PAN le juegan en contra motivados por los acuerdos habituales. La primera mitad del 2020 será vital para entender hasta qué punto puede progresar esta alternativa.

Otros asuntos. La percepción de que Clara Luz será candidata de Morena no afecta en absoluto los planes de Alfonso Romo que dice que Tatiana Clouthier sigue en carrera para el Palacio de Cantera y que la diputada federal sigue siendo su proyecto para 2021. En este sentido podría ser un problema para el jefe de la Oficina Presidencial la realidad que se ha generado en su Universidad Metropolitana, que tiene alrededor de 11000 alumnos y una cartera vencida de prestamos y apoyos en franco crecimiento. Es por eso que las autoridades de la universidad buscan acuerdo con alguna entidad crediticia que permita a los alumnos finalizar su colegiatura. Ya han contactado con Monte de Piedad.

La presencia de Alejandro Moreno Cárdenas en Monterrey fue efectiva en materia pautas políticas internas pero no se consiguió el plan de reunir al dirigente tricolor con el Grupo de los 10.  Hubo gestiones de distinto tipo, una de ellas a cargo de José Antonio Meade, integrante del directorio de Alfa,  pero fue inviable. Queda para la próxima.

Felipe de Jesús Cantú ha conversado recientemente con Marko Cortés quien quiere convencerlo de ser candidato a San Lázaro en 2021. El dirigente panista insiste en que requiere de perfiles de alto vuelo técnico para la próxima legislatura pero de momento el ex alcalde regio evita cualquier definición. Enfocado en su actividad privada, un curul federal no estaría siendo lo suficientemente tentador.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.