Infraestructura
El Plan de Infraestructura arrancará con 147 proyectos y una inversión por casi USD 43,000 millones
Energía y salud quedaron fuera. Se irán sumando nuevos proyectos para reactivar a la economía.

 El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el sector privado acordaron arrancar el Plan Nacional de Infraestructura con 147 proyectos, los cuales requieren una inversión por 859,022 millones de pesos y contará con el respaldo de la banca. La estrategia fue presentada este martes, como se había acordado, desde Palacio Nacional.

El presidente fue acompañado en esta conferencia matutina por el jefe de Gabinete, Alfonso Romo, líderes empresariales y secretarios de Hacienda y Economía. Juntos, confirmaron que este anuncio se trata de un compromiso en donde el 70% de las obras planeadas "están muy claras", mientras que el resto aún requiere de revisión. El objetivo es que sea un "empujón" para una economía estancada.

Análisis: El estancamiento pondrá a prueba el Plan de Infraestructura de AMLO

El programa completo difiere en algunos aspectos sobre el borrador que se presentó unas semanas antes: se ampliaron los proyectos y recursos, pero se eliminó el rubor de "urgentes", es decir, obras que contemplaban desarrollarse en dos meses y que serían exclusivos para la inversión privada.

En cambio, el proyecto oficial establece que para 2020 deberán realizarse 72 obras con una inversión de 431,318 millones de pesos. En este paquete se respeta la cifra original destinada para comunicaciones, con un monto de 86,561 millones, ligeramente por debajo de lo presentado inicialmente y se vuelve el segundo monto más grande destinado para el año próximo.

El rubro al que más recursos le destinarán el año entrante será al de turismo, cuya inversión es calculada en 130,964 millones y contempla hasta 9 proyectos. También se desarrollarán proyectos de transporte, -carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos y aeropuertos, como se establecía anteriormente- agua y saneamiento, y salud -con un hospital, también ya anunciado con anticipación-.

A diferencia del borrador al que LPO tuvo acceso, se quitaron todos los proyectos de energía. Como había relatado esta redacción, un fuerte monto estaba destinado para refinerías -57,000 millones- y un gasoducto -por mil millones- en el sur del país. Formaban parte de los 15 proyectos "prioritarios".

Esta mañana, Romo explicó que este sector y el de salud se trabajarán de manera independiente a petición del presidente. "Durante enero se comentará la fecha para presentar algo más concreto en estos dos campos", refirió el funcionario.

 Por su parte, Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que hay una repartición equilibrada de los proyectos en las regiones del país. Así, 32 proyectos del primer paquete estará enfocado en el sur sureste, con una inversión de 137,000 millones; en el centro se desarrollarán 35 por 268,548 millones. 

En cuanto al norte se plantean 33 proyectos con una inversión por 196,701 millones y, además, se contemplan 11 proyectos multirregionales en telecomunicaciones, turismo, agua y transporte por 256,471 millones.

Los detalles

Entre las modificaciones que se pueden observar respecto al borrador que circuló hace dos semanas, se puede observar que para 2020 se contemplan 15 proyectos carreteros de 42 que deberán estar para el cierre del sexenio y que, en total, implican una inversión por 100,129 millones.

También se modificaron los proyectos ferroviarios y trenes suburbanos. Para el año próximo deberán estar listos tres de los ocho contemplados en el sexenio y que, en total, implican una inversión por 67,544 millones. Entre los que deberán estar listos en 2020 está el tren interurbano México-Toluca, el libramiento Celaya y el puente superior vehicular Tequisistlán, en el Estado de México. Además de ampliar la conexión con la Línea A del Metro hacia el oriente de dicha entidad, un proyecto para el cierre del sexenio. 

En cuanto al sector de telecomunicaciones, este año se invertirán  86,161 millones en telefonía móvil y fija y 400 millones en  enlaces dedicados simétricos para el sector corporativo. A largo plazo se contempla el impulso del 4.5G, además de proyectos de radiodifusión y otras comunicaciones. En los próximos tres años el sector recibiría una inyección de recursos por 118,053 millones. 

Exclusivo: los detalles de los 62 proyectos de AMLO para su Plan de Infraestructura

Los proyectos para este año en turismo se concentran principalmente en proyectos hoteleros, pero también destacan parques temáticos y naturales, así como una universidad del turismo, aunque sin precisar su locación. 

un proyecto que también resulta novedoso es que aparece un Estadio Nacional de México con una inversión de 8,000 millones, contemplados para el periodo 2020-2021. Sin embargo, tampoco se precisa su ubicación ni a quién pertenecería. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.