Inversiones
Slim no quiso opinar sobre los reportes de recesión técnica: "No sé qué significa eso"
El empresario celebró el Plan de Infraestructura la 4T, pues aseguró que detonará inversiones. Las primeras reacciones en el mercado.

 La presentación del Plan de Infraestructura ya genera las primeras reacciones en el mercado. Empresarios como Carlos Slim lo defienden y consideran que será clave para detonar la inversión. De paso, rechaza entrar en el debate sobre el estado de la economía mexicana.

"No sé qué es eso", dice el magnate esta mañana de martes, en Palacio Nacional, a la prensa que le cuestiona si considera que México ya entró en recesión técnica, visión que divide opiniones entre los analistas económicos luego de los datos que dio a conocer ayer el INEGI sobre el Producto Interno Bruto (PIB), lo claro es que, hasta septiembre creció 0.0% frente a los primeros nueve meses de 2018.

El Plan de Infraestructura arrancará con 147 proyectos y una inversión por casi USD 43,000 millones

Slim insiste en que el crecimiento no es lo importante. Palabras que ha repetido cuando se le ha cuestionado antes si era viable alcanzar los crecimientos prometidos por López Obrador de 4% en el sexenio. "Eso no es lo trascendente", repite.

"No se creció el año pasado, este año. Como yo dije, no era importante. Se sentaron las bases para unas finanzas públicas sanas, mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, están sentadas las bases, la confianza para la inversión financiera".

Agregó que "se está mejorando la política, el salario mínimo tendrá un aumento en términos reales, es en buena parte producto de que la inflación se bajó. En 2019, como dije hace varios meses, ya no era importante pensar si se crecía o no se crecía, sino sentar las bases y finanzas públicas sanas, como señaló el presidente", explicó

A pesar de los choques que tuvo el dueño de Grupo Carso con la administración de la 4T en su arranque, por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, rápidamente ha repuesto la relación y no se ha ocultado como uno de los empresarios más firmes en mantener inversiones en el país. También fue de los primeros en mostrarse sin problema ante la prensa para afirmar que participaría en estos proyectos de infraestructura.

No es de sorprender que, en el marco de esta conferencia matutina, el empresario califique a este proyecto como "un detonador de mayores inversiones" y ponga su confianza en que, a través de él "se eche a andar la economía".

El INEGI confirmó un crecimiento nulo al tercer trimestre del año

Otros líderes empresariales han salido ya a respaldar el proyecto, como es el caso de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, y uno de los actores más alejados a la 4T. Esta vez, destacó el esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno y lo consideró "esencial para el desarrollo del país".

Resaltó que el plan se presenta bajo la premisa de un esquema de confianza y un marco jurídico claro y transparente, aunque hizo un llamado a fortalecer los proyectos en energía y salud, que de momento no conformaron estos proyectos, sino que serán revisados hacia 2020, como anunció esta mañana Alfonso Romo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.