Negocios
Del Valle negó a la Justicia española haber conspirado para la caída del Banco Popular
El magnate, cuyo hijo preside el CMN, rechazó acusaciones sobre su rol en el quebranto de la entidad.

 El magnate mexicano Antonio del Valle Ruiz ha negado este martes haber participado en un plan para cambiar la cúpula del Banco Popular y encabezar una iniciativa para liquidar la entidad a bajo precio. Del Valle se ha defendido así en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, que investiga la fulminante pérdida de valor de una de las entidades bancarias más importantes de España, que terminó en manos del Banco Santander por la cantidad simbólica de un euro y supuso pérdidas millonarias para los inversores.

Del Valle realizó un importante desembolso al adquirir el 6% del Popular en 2013 al frente del Grupo de Inversores Mexicanos en el que también está Germán Larrea. El desplome del banco se llevó por delante 470 millones de euros que reclaman a España en un arbitraje internacional aun pendiente de resolverse.

Slim: "No sé que es recesión, pero AMLO sentó las bases para unas finanzas públicas sanas"

El padre del líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, ha rechazado la acusación de urdir un plan para sustituir al entonces presidente del Popular, Ángel Ron, por Emilio Saracho y ha reiterado ante el juez la posición que lleva defendiendo los dos últimos años, que la fuga masiva de capitales que provocó la pérdida de valor fue culpa del Gobierno de España y de los reguladores europeos.

En su declaración ante el magistrado José Luis Calama, Del Valle explicó que apostó por la operación porque el Popular era uno de los mejores bancos del mundo, era muy solvente y estaba bien gestionado, pero echó de menos el apoyo del Banco Central Europeo y del Ejecutivo español cuando comenzaron los problemas de liquidez. También señaló que, a finales de 2014, comentó con Ángel Ron un cambio en la dirección de la entidad para corregir algunos desajustes pero insistió en que en ningún caso formó parte de un plan para sustituirle.

La versión que aportó Ron ante el mismo tribunal unas semanas atrás es bien distinta y ataca con dureza a Antonio del Valle, a quien acusa de querer "dar un pelotazo con el Popular" y que "en México hizo lo mismo para quedarse con otro banco". Le acusó de utilizar a los medios de comunicación para generar presión sobre las acciones y de lanzarle una amenaza para apartarlo de la presidencia. "Me dijo que ni el banco ni yo íbamos a aguantar la presión de los medios y los mercados", afirmó según la prensa española que cita fuentes presentes en la sala, ya que las declaraciones se efectúan a puerta cerrada.

Ron sostiene además la tesis de que Del Valle lideró un complot junto a la expresidenta de la Comisión de Nombramientos Reyes Calderón para depreciar el valor del banco y así adquirirlo después a precio de saldo. Unas acusaciones que Del Valle ha negado ante el juez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.