Violencia narco
Trump anunció que declarará como terroristas a los cárteles mexicanos
La determinación llega tras el pedido de la familia LeBarón, rechazado por la 4T. Admitió mejor relación con AMLO que con Peña Nieto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que designará a los cárteles de narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas, tras el pedido realizado por la familia LeBarón, víctimas del más reciente episodio de violencia narco a comienzos de noviembre.

"No quiero decir qué vamos a hacer con ellos [los cárteles], pero van a ser designados como terroristas", afirmó Trump en un reportaje radial con el ex presentador de la cadena FOX Bill O'Reilly.

El mandatario aseguró estar trabajando en esa decisión "hace 90 días" pero precisó que si bien es un proceso largo, su gobierno ya se encuentra en el tramo final.

 "Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que llega desde México, y los cárteles tienen muchísimos recursos por el tráfico de droga y de personas. Y multipliquen esa cifra de personas por la cantidad de familiares afectados, algo se va a tener que hacer", expresó.

Trump tuvo además palabras elogiosas para López Obrador, y reveló que tiene una mucho mejor relación con él que la que tuvo con Peña Nieto.

"Me gusta mucho el presidente de México; de hecho, me llevo mucho mucho mejor con este presidente que con el anterior. En teoría, es alguien con tendencias socialistas, pero creo que es un muy bUen hombre. Le pedí que nos dejara entrar y limpiar el lugar, pero hasta el momento ha rechazado mi oferta", admitió.

La 4T responde a los LeBarón: "Inconveniente e innecesario considerar a narcos como terroristas"

Este domingo, a través del portal de peticiones de la Casa Blanca, Bryan LeBarón, miembro de la familia mexicano-estadounidense que sufrió un feroz ataque narco que terminó con la vida de 3 mujeres y 6 niños a comienzos de mes, pidió que el gobierno de EU designe como organizaciones terroristas a los cárteles narco.

"Cada año, hay aproximadamente un 35% más de asesinatos cometidos en México que todos los grupos terroristas designados oficialmente combinados. No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!", decía la petición.

López Obrador se reunió al día siguiente con miembros de la familia LeBarón pero dejó en claro durante la mañanera del lunes que no cambiaría su estrategia para combatir el narco, volviendo a rechazar además la posibilidad de una intervención de EU en el combate contra los cárteles.

En la misma línea, el canciller Marcelo Ebrard calificó en la misma conferencia de "inconveniente e innecesario" el pedido de LeBaron porque podría atentar contra la soberanía del país. 

 "El tema narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría, pero yo pienso que EU no va a ir por esa ruta", sostuvo el funcionario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.