Finanzas
Herrera apresuraría la reforma fiscal si no se alcanzan los ingresos estimados para 2020
El subsecretario, Gabriel Yorio, confirmó que la dependencia ya trabaja para que el Congreso la pueda debatir el próximo año.

El equipo de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es consiente de que los pronósticos para 2020 en materia económica no lucen muy optimistas en el consenso del mercado, por lo que ya empiezan a pisarle el freno para alistar una reforma fiscal, la cual serviría de apoyo al gobierno en caso de que no se logren las metas proyectadas de ingresos.

El subsecretario de esta dependencia, Gabriel Yoro, confirmó a la agencia Bloomberg la estrategia: "El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el presidente a partir del próximo año si las cosas no salen como esperamos".

Herrera logra el respaldo del FMI y renueva línea de crédito por USD 61 mil millones

Explicó que "si necesitamos más ingresos para poder gastar más, tendremos que acelerar la reforma". En ese sentido, dijo que la dependencia ya está explorando diferentes escenarios para esta iniciativa, de forma que no se tenga que recurrir al aumento de deuda o profundizar en los recortes al gasto.

"Los cambios tendrían que ser progresivos y justos", señaló. Agregó que cualquier cambio fiscal incorporaría el asesoramiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y la nación tiene que mejorar la recaudación de impuestos según la ley vigente.

La idea es que, de requerirse, la dependencia tenga ya una propuesta para que el Congreso pueda debatirla en el 2020, y no hasta 2021 como se preveía, explicó el funcionario.

La Ley de Ingresos para el año próximo, que fue ya publicada en el DOF el pasado 25 de noviembre, contempla una captación de recursos por más de 6.1 billones de pesos, un incremento de 11,396 millones más de lo propuesto por Arturo Herrera.

Para el año próximo se mantuvo la promesa de no subir impuestos y solo se actualizó el IEPS en tabacos y refrescos y se planteó que el endeudamiento neto del gobierno federal sea solo interno por un monto de 532,266 millones de pesos.

El reporte del INEGI confirmó un crecimiento nulo al tercer trimestre del año

La estimación es que los contribuyentes deberán aportar el 57% de los ingresos totales del gobierno, es decir, poco más de 3 billones de pesos. Al rededor de 853 mil millones de pesos provendrían del cobro de ISR y del IVA se espera al rededor del billón. De ahí también el foco en otorgarle más herramientas al SAT. 

Sin embargo, Hacienda planteó que para el año próximo es posible lograr un crecimiento de 2% y ante el estancamiento que prevalece en la economía durante este año y la falta de certidumbre que persiste sobre las políticas de gobierno de la 4T y la relación con EU, acompañado de un pesimismo en cuanto al crecimiento económico mundial, las apuestas del mercado están muy alejadas de esa proyección. Actualmente el consenso ronda el 1.3%, lo que ya pone en duda que se logren las metas fiscales establecidas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.