Crecimiento
Banxico anticipa que la economía mexicana podría entrar en terreno negativo en 2019
Aunque descartó la recesión, el rango estimado ahora va del -0.2 al 0.2%. También redujo su pronóstico para el año próximo a menos de 2%.

El Banco de México (Banxico) considera que la economía nacional puede entrar en terreno negativo este año luego de conocer que, en los primeros nueve meses del año el PIB tuvo un crecimiento nulo. Eso impulsó que ajustara a la baja sus pronósticos para este y el próximo año.

En su informe trimestral, el banco central informó que ajustó el rango esperado para la economía este año pasando del 0.2 a 0.7% al -0.2 y 0.2%. En consecuencia, también se redujo el rango para el 2020, explicó este miércoles Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, en conferencia.

A un año de Gobierno, AMLO reconoce que la 4T ha pasado por cinco crisis

Para el próximo año el rango pasó del 1.5-2.5% al 0.8-1.8 %, lo que implica que le quitan el respaldo a la proyección de Hacienda, que estimó un crecimiento entre el 1.5 y 2.5%, con un punto medio de 2%, de acuerdo con el Paquete Económico recién aprobado.

A pesar de este escenario más pesimista, Díaz de León aclaró que desde la junta de gobierno no cataloga el estado actual de la economía bajo un proceso de recesión técnica ni se contempla una fase similar para el año que viene, pues, aunque con debilidad, su pronóstico apunta a un crecimiento respecto para el 2019.

La discrepancia de Díaz de León con los analistas que sí hablan de recesión se apoya en la definición más aceptada que la define como una disminución significativa en la actividad económica a lo largo del tiempo con una caída en varios elementos como en el PIB real, el empleo, la producción industrial, las ventas, entre otras.

"Esta es una condición que no aplicaría en la economía mexicana", destacó el gobernador. Lo mismo para 2020: "El escenario no es de recesión, no está en el rango central, de hecho, vemos recuperación de la actividad económica".

Díaz de León explica que la economía sigue generando empleos, aunque a un ritmo menor. También destacó que la confianza del consumidor está en un nivel relativamente alto,  la masa salarial ha tenido un comportamiento favorable y estos elementos dan soporte a consumo. "Mucho de los hogares identifican un entorno en el que pudieran tener oportunidades de gasto", advirtió.

Para el año que ya está próximo a entrar, los riesgos se explican por el nulo crecimiento de 2019. "Claramente cuando la economía está estancada se generan menos oportunidades de empleos y negocios". Aunque también consideró que el Plan Nacional de Infraestructura pueda darle un empujón a la economía y, por tanto, no descarta que exista una revisión al alza en su pronóstico. 

El gobernador señaló que para su desarrollo es fundamental que se reafirme la confianza y se fortalezca el estado de derecho. "El propio plan incorpora todos los elementos que se necesitan para propiciar un entorno de mayor confianza. Esperamos que sea un anuncio muy útil y que se pueda ejecutar en los términos que se dan a conocer", resaltó

Carstens: "Banxico puede ayudar al crecimiento, pero sin descuidar su mandato"

Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath reiteró, como lo expuso en anterior entrevista con LPO, que no ve como un riesgo amplio la baja de la nota crediticia al soberano o a Pemex sobre el PIB. "Creo que ese riesgo se ha ido disipando aunque está latente", señaló. 

Indicó que el mercado ya reconoció una calificación menor en Pemex y en el soberano. "Yo creo que en el corto plazo habría ruido en el mercado. Sin embargo una o dos semanas después no creo que pase mucho más", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.