Negocios
Telefónica venderá sus activos en la región por incertidumbre política y económica
La compañía española solamente retiene Brasil. Además, afirmó que concentrará sus negocios en Alemania, el Reino Unido y España.

 Telefónica anunció que se desprenderá de sus activos en toda Latinoamérica, a excepción de Brasil, "por la incertidumbre geopolítica y macroeconómica". "Se avanzará en una reagrupación de las operaciones en un solo bloque y se buscarán diferentes alternativas para generarle mayor valor a la operación de la región", indicaron.

Presionada por la pérdida de confianza de los accionistas y las exigencias que implica la revolución digital, el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete anunció en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una serie de decisiones clave que "marcarán una época en la compañía".

"Las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas)", justificó el presidente ejecutivo.

"Las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas", agregó.

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Tras una reunión del Consejo de Administración de Telefónica en Barcelona, la empresa decidió priorizar sus cuatro mercados estratégicos y crear nuevas áreas como la unidad digital Telefónica Tech y Telefónica Infra, que busca aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones.

Según el directivo, la multinacional concentrará sus negocios en Brasil, España, Alemania y el Reino Unido porque "son mercados de gran dimensión, con potencial de crecimiento y donde nuestra escala y liderazgo nos permiten ambicionar más".

El objetivo del plan es crecer en un modelo sostenible a largo plazo y generar más de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales en el año 2022 a través de la nueva unidad digital Telefónica Tech.

"Constituyen nuestros principales mercados. En ellos, en los últimos años, hemos reforzado nuestro posicionamiento, tanto orgánica como inorgánicamente, mejorando la propuesta de valor que ofrecemos a los clientes y con un esfuerzo muy importante para mejorar la experiencia de cliente sobre las redes de ultra banda ancha más avanzadas", indicó.

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