Reforma Política
Córdova retó a la 4T: "Rotar cada tres años la presidencia del INE es subordinación política"
El consejero presidente del INE dijo que "tiempos electorales no deben ser determinados por los tiempos de la política". Murayama recordó a Bartlett y la elección de 1988.

Lorenzo Córdova asistió al 22 Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el Teatro Fernando Calderón de la Ciudad de Zacatecas. En su mensaje, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que la iniciativa en la Cámara de Diputados para rotar cada tres años la presidencia del INE es una propuesta destinada a la "subordinación política".

Explicó que en esa iniciativa se plantea que cada tres años San Lázaro designe quién va a ser la o el presidente del INE. "Es decir, la mayoría que resulta de las urnas es la que va a decidir quién va a ser el presidente del órgano electoral", reprochó Córdova Vianello.

El funcionario federal dijo cuando la presidencia de un órgano depende de las mayorías en turno, "evidentemente hay un debilitamiento de la autonomía".

"Cuando se creó la primera reforma electoral se estableció que los tiempos electorales no estuvieran determinados por los tiempos de la política, como una manera de garantizar la independencia frente a los vaivenes de la propia política", declaró Córdova.

En relación con la disminución del presupuesto del INE, informó que ya estudian las medidas para afectar lo menos posible a los ciudadanos, la certeza de las elecciones y los derechos laborales de los trabajadores del INE.

"A partir de la reforma de 2014, se dio un federalismo de tipo colaborativo entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), quienes han entregado buenas cuentas a la ciudadanía con acciones concretas, entre ellas: homologación de las elecciones sin favorecer a los partidos, competencia electoral, autonomía, estabilidad política y paz pública", dijo.

Córdova afirmó que el recorte al INE no afectará la calidad de las elecciones en 2021

Finalmente, señaló que la democracia es una "obra colectiva que hay que cuidar para el desarrollo pacífico del país", ante la intensa pluralidad política e ideológica que se recrea elección tras elección, en un marco de legitimidad, derecho a la identidad, transparencia y creativa defensa de la paridad de género y de las minorías.

"Olvidarlo, puede invocar a regresiones democráticas que impidan que los ciudadanos elijan de manera pacífica, de manera libre y democrática a sus gobernantes y sin el derrame de una gota de sangre", concluyó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.