Aerolíneas
La 4T sale en defensa de Interjet: mediará en el litigio con Televisa
El gobierno confirmó que la empresa adeuda $840 millones. AMLO aclaró que no se tratará de un Fobaproa, pero busca evitar que lleguen a tribunales.

 El litigio entre Interjet y Televisa escaló a Palacio Nacional. El presidente López Obrador afirmó este jueves durante la mañanera que aceptó participar como mediador en este conflicto, aunque aclaró que no significará el apoyo a la empresa privada con recursos.

"No significa rescatar empresas como se hacía en otros tiempos, no es recurrir al Fobaproa. Es ayudar a empresas nacionales para que no quiebren", aclaró el presidente en su conferencia matutina, reafirmando que se trata de una obligación del gobierno.

El Santander le promete inversiones a AMLO pero se queja de la investigación por manipular bonos

"Hay diferendo por la compra de empresas de radio entre Televisa y los dueños de Interjet. Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo. Y que no se tenga que ir a tribunales", aclaró.

El mandatario precisó que la información que ellos tienen es que la empresa de Miguel Alemán Magnani " ha estado cumpliendo bien con su servicio".

Aunque reconoció que la deuda de la empresa asciende a 480 millones de pesos (según el cálculo del Instituto Nacional de Migración, López Obrador reiteró que la estrategia no es convertir deudas privadas en públicas.

Explicó que por parte de las empresas hubo solicitud de apoyo. "Nosotros estamos en la mejor disposición de conciliar para que estas empresas sigan dando servicio y que se mantengan como fuentes de empleo y trabajo", dijo. 

El conflicto derivó en un choque de duras versiones entre ambas empresas sobre el acuerdo al que llegaron el pasado 17 de julio sobre la venta de Radiopolis. Alemán Magnani se comprometió a la adquisición del 50% del capital de esta empresa, lo que significa 1,248 millones de pesos hacia agosto.

Sin embargo, el corporativo Coral y el dueño de Interjet incumplieron con el primer pago, lo que hizo estallar el conflicto, en medio de señalamientos sobre un presunto estado de inminente quiebra de la aerolínea, misma que ha pasado visibles dificultades este año y en meses anteriores implicó la aparición del SAT para forzar el pago de sus deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017.

Esta información se difundió con fuerza y la familia Alemán tuvo que salir a desmentir que las cuentas de la empresa estén embargadas por las autoridades y aseguró que operan con normalidad.

Alemán en tensión con Romo: El SAT embarga a Interjet y designa a una interventora para cobrar su deuda

Mientras tanto, el conflicto escalaba y Televisa confirmó que presentó acciones legales por incumplimiento. "Nos apena que la Familia Alemán esté enfrentado problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades", señaló la firma en un comunicado.

Además, la firma bajo la dirección de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez desmintió que hubiera hecho un cobro doble como argumentó la familia Alemán, que afirmó que la televisora demanda por un lado el precio total del contrato por mil 248 millones de pesos más daños y perjuicios, y por otro, la ejecución del pagaré por 624 millones de pesos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.