Lula: la Justicia amplía su condena a 17 años, pero seguirá fuera de prisión
El fallo va en contra de la reciente decisión de la Suprema Corte de Brasil. La reacción del ex presidente.

 El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región falló este miércoles al mediodía contra Lula da Silva y resolvió ampliar la pena que tenía en primera instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso por la residencia de Atibaia a más de 17 años de reclusión. Sin embargo, como quedan dos instancias de apelación, el ex presidente de Brasil no volverá a la cárcel.

Además, los magistrados expresaron su desacuerdo con la decisión con el Supremo Tribunal Federal (STF) de Justicia que había declarado inconstitucional la prisión de una persona a raíz de un fallo en segunda instancia. Solo diecinueve días atrás, Lula fue liberado por esa decisión del organismo máximo de la justicia brasileña.

El fallo de los magistrados de apelaciones Joao Pedro Gebran Neto, Carlos Eduardo Thompson Flores y Leandro Paulsen rechazó el planteo de nulidad presentado por la defensa de Lula y revisó la sentencia a 12 años y 11 meses de presión de primera instancia que este febrero le impuso la jueza Gabriela Hardt.

Lula asegura que Evo Morales "cometió un error" al buscar un cuarto mandato

El instructor del caso, Gebran Neto, aclaró que "en momento alguno se demostró la existencia de cualquier tipo de perjuicio con la inversión del orden" de las declaraciones de los acusados, un argumento que fue respaldado por los otros dos jueces y que usó

En su lugar, el tribunal paulista lo amplió a 17 años, un mes y 10 días de reclusión. Para el tribunal, Lula fue beneficiado con obras por unos 250 mil dólares en un inmueble de su propiedad como parte de un entramado de corrupción que incluye a las empresas Odebrecht y OAS a cambio de contratos con Petrobras.

De esta forma, se agrava la segunda causa por la que Lula fue condenado desde que dejó el Palacio de Planalto. La primera, conocida como "caso del triplex", es por haber recibido una propiedad en la localidad de Guarujá a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras. En esa causa, solo le resta una alegación pendiente del STF. Con los 580 días de prisión, el ex presidente ya cumplió la sexta parte de su condena.

Una vez conocido el fallo, Lula tuiteó: "Ganaré cada proceso contra mí desenmascarando sus mentiras. Mi inocencia está probada en el expediente del caso. No tienen pruebas, lo que tienen es una tesis: que Lula no puede ser liberado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.