Violencia narco
Sánchez Cordero también rechaza recategorización de cárteles: "Defendemos la soberanía"
La secretaria de gobernación destacó la amistad y colaboración con EU, pero reiteró los dichos de AMLO sobre resistir cualquier injerencia.

 La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se sumó al coro de funcionarios de primera línea del gobierno que salieron a rechazar públicamente el anuncio de Trump sobre su intención de declarar a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas.

"Nosotros tenemos un respeto irrestricto por los demás países, tenemos con Estados Unidos convenios importantes de coordinación y de colaboración, y también, como lo dijo el Presidente el día de ayer, no intervención y además el Presidente fue claro, sí amistad, pero no injerencia", declaró este jueves al ser consultada por la prensa tras inaugurar el Tercer Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Región Norte, en la ciudad de Hermosillo.

"Nosotros tenemos un mandato constitucional, que es no solamente respetar, sino luchar por la soberanía nacional, y por nuestra soberanía nacional, entonces en ese sentido, cuando yo protesté guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es eso, defender la soberanía nacional", profundizó la secretaria de Gobernación.

"Bajo la designación de organización terrorista, Trump puede intervenir en México"

La polémica sobre la violencia narco en México y el rol que deberían tener los Estados Unidos fue revivida luego que este Trump anunciara que declararía a los cárteles como organizaciones terroristas, tras el pedido a la Casa Blanca de un miembro de la familia Baron, víctimas de una brutal masacre a comienzos de mes.

Recategorizar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas implicaría numerosos cambios en la relación bilateral y afectaría cuestiones financieras y de seguridad entre ambos países.

En el día de ayer, el canciller Ebrard anunció que ya se encontraban trabajando con el gobierno de los EU y prometió que "saldrían adelante". Sin embargo, la reunión que el secretario de Relaciones Exteriores busca tener con su homólogo Mike Pompeo para discutir el tema aun no ha sido confirmada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.