Diplomacia
AMLO: "Los mexicanos vamos a demostrarle a Trump que podemos hacer justicia"
Ebrard se reunirá con el procurador de EU. El presidente aseguró que impedirá toda intento de intervención.

 Esta mañana de viernes Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre los dichos de Donald Trump de declarar de terroristas al narco mexicano y anunció que Marcelo Ebrard se reunirá con el procurador de EU, no obstante, reiteró: "No vamos a permitir el intervencionismo".

En días pasados el presidente había preferido guardar silencio, argumentando que era el Día de Gracias en ese país y si bien el mensaje más relevante ya lo había mandado, pero hoy agregó que, en caso de haber una intervención, su gobierno actuaría conforme a las leyes.

Sinhue, a favor de declarar a los cárteles como terroristas: "Todo apoyo es bienvenido"

El presidente considera que ese escenario es lejano: "No hay nada que temer". Y es que aseguró: "Consideramos que vamos a convencer al gobierno de EU de que podemos los mexicanos hacer justicia".

De acuerdo con el canciller, el lunes dará a conocer los detalles de la agenda de este encuentro binacional que se llevará a cabo la próxima semana en la Ciudad de México, una petición del gobierno mexicano aceptado por los estadounidenses.

Ebrard también dijo esta mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional, que existen avances "sustanciales" sobre el caso LeBarón, que por ahora no dará a conocer y corresponden a la Fiscalía comunicar en el momento que esta dependencia lo considere adecuado.

López Obrador aseguró que la intención de su gobierno es mantener una relación de cooperación y respeto con su contraparte estadounidense, por lo que agradeció al presidente Trump por las conversaciones que han tendido y afirma que, hasta el momento, se ha mostrado respetuoso a la soberanía de México.

Aprovechó para recriminar a los que han pedido la intervención: "Ni siquiera voy a mencionar quiénes están haciendo esto. Inclusive si son autoridades están violando la constitución. Aunque algunos quisieran que nos pelearnos, son buenas nuestras relaciones, incluso aceptaron nuestra propuesta para que la reunión se llevara a cabo en México y, en lo personal, llevo una muy buena relación con el presidente Donald Trump", afirmó.

La petición de que en Estados Unidos se catalogue al narcotráfico como terrorismo surgió por parte de activistas pertenecientes a la familia LeBarón, acción que generó amplia controversia, pero no estuvieron exentos de apoyo en México. Por ejemplo, el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue, respaldó la petición.

"Bajo la designación de organización terrorista, Trump puede intervenir en México"

En ese contexto, López Obrador volvió a defender su estrategia de seguridad. "Aunque haya nostalgia por esa forma de enfrentar el problema, nosotros hemos decidido aplicar una política distinta que se resume en la frase de que ‘la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia' y que la violencia en México se desató por el abandono al pueblo, jóvenes, al campo".

Confiando en que con su estrategia habrá avances, añadió: "Lo expresé en todas las plazas públicas, en campañas, en los debates. Esta fue mi postura y la gente votó por nosotros, por este plan. No he engañado a nadie. Yo no dije en la campaña de que íbamos a seguir con la misma política en materia de seguridad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.