Justicia
Senado: la bancada del PAN se inclina por apoyar a Magaloni para la Corte
Negociaciones paralelas con Palacio Nacional por el fuero presidencial. La división en Morena.

 Aunque existen focos de resistencia, la tendencia de la bancada del PAN en el Senado es avalar a Ana Laura Magaloni para la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte. El coordinador Mauricio Kuri se inclina por esta opción al entender que sería la más independiente de las tres candidatas remitidas desde el Ejecutivo. 

Kuri sostiene que la terna para la Corte está diseñada para que la oposición pueda acompañarla. Desde esa noción parten otras negociaciones paralelas, como sería el apoyo del PAN al nuevo formato del fuero presidencial y que se aprobaría, tal como lo pide Andrés Manuel López Obrador, en la primera mitad de diciembre. Esa norma fija que para vincular a proceso a un presidente se requieren las 2/3 partes del Senado.

El coordinador panista vuelve a demostrar, así como sucedió con la trama de la CNDH, que está dispuesto a negociar cuestiones con el Gobierno a diferencia de otros senadores como Damián Zepeda o Gustavo Madero que se muestran más intransigentes.

Esta apertura debe entenderse desde el hecho de que Kuri ya se ve como el próximo gobernador en Querétaro en 2021 y que va a tener que tener una buena convivencia con la Federación.

Los apoyos a Magaloni en el PAN son más lineales que en Morena. Allí Ricardo Monreal se niega de momento a operar en su favor mientras que Marti Batres está más cerca de Margarita Ríos-Farjat. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.