Iniciativas
El estancamiento económico complicaría un incremento del salario mínimo a $172
Senadores empujan el alza para 2020, muy por arriba de la propuesta obrera y empresarial. Comienzan las oposiciones.

 La iniciativa en el Senado que busca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorice un incremento a 172 pesos para el 2020 ya genera preocupación en algunos sectores económicos del país, que la advierten como una propuesta muy elevada al consenso en el sector laboral.

El punto de acuerdo que se aprobó este jueves en la Cámara Alta fue suscrita por el panista Víctor Fuentes, los morenistas Napoleón Gómez Urrutia y Martí Batres, el perredista Miguel Ángel Mancera y la emecista Patricia Mercado.

Banxico anticipa que la economía mexicana podría entrar en terreno negativo en 2019

El argumento es que incrementar el salario mínimo "dará un impulso importante en la economía del país", pues el salario actual en 102.68 pesos no alcanza a cubrir la canasta básica que ronda los 6,216 pesos mensuales.

En México la mayoría de las familias tienen que cubrir los gastos de canasta básica, escuela y vivienda con un solo ingreso que no pasa de los tres mil pesos mensuales, esto afecta de manera directa la economía de quienes tienen que recortar gastos para hacer rendir el dinero", afirmó el legislador panista.

Actualmente, tres millones de trabajadores mexicanos ganan el salario mínimo y tras el incremento de este año la pérdida adquisitiva se recuperó 17% este año, luego de una caída de 53% en poco más de 20 años.

Sin embargo, algunos especialistas como José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, considera que la iniciativa carece de un sustento económico actual.

En diálogo con LPO, el experto analiza que este incremento -en el nivel que proponen los legisladores- no es sustentable en la actual coyuntura económica. Agrega que el empleo que se está generando actualmente es en micronegocios, es decir, de baja capacidad económica.

"En ese sentido, me parece que es poco sostenible la magnitud que está manejando el senado. Debe haber una mayor negociación", consideró el especialista. Recordó que actualmente las propuestas del sector obrero y de algunos organismos empresariales -como la Coparmex- empujan un aumento que ronde entre los 125 y 130 pesos.

"Digamos que eso parecería más alcanzable tanto por la cuestión del sustento productivo como los posibles efectos que pueda tener sobre la inflación, que es lo que le preocupa más al Banxico", señaló.

Por su parte, Ignacio Martínez, coordinador de LACEN-UNAM, coincide en que para analizar un incremento se tiene que tomar en cuenta el dinamismo que requiere una empresa en su producción para aumentar sus ventas y así contratar mayor personal. "Y entonces así la empresa podría amortiguar el aumento".

Ese escenario resulta un reto para 2020, un año que resentirá el estancamiento de la economía y que se debatirá entre los pronósticos: por un lado, el mercado calcula un avance del 1.3% del PIB al cierre del año, Hacienda por ahora considera un crecimiento de 2%.

Pero, por otro lado, Martínez Cortes considera que se debe aprovechar la coyuntura del T-MEC para analizar los incrementos salariales. "Si no lo aprovechamos ahora, después será muy difícil".

El reporte del INEGI confirmó un crecimiento nulo al tercer trimestre del año

Con esta observación resalta que dentro de la negociación del T-MEC se acordó para el sector automotriz considerar el valor de contenido laboral, es decir, se va a contabilizar el tema laboral para cumplir con la cuota de origen.

"De manera indirecta, este aumento al salario de la industria automotriz provocaría que otros sectores de la economía pudieran ofrecer este aumento a los trabajadores", señaló. La idea es que esté en línea con los salarios que se pagan en Estados Unidos, donde el pago por hora varía entre los 10 y 16 dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.