Finanzas
La recaudación del gobierno sigue debajo de lo estimado: IVA e ISR suman 5 meses a la baja
Hasta octubre, los ingresos presupuestarios fueron inferiores a lo programado en $33 mil millones.

 La debilidad económica en el país sigue complicando la recaudación del gobierno federal. De enero a octubre, los ingresos tributarios fueron menores en 80.1 mil millones de pesos a lo programado, impactado por la continua caída en el ISR e IVA.

En total, los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron inferiores al programa en 33.0 mil millones de pesos y respecto a lo observado en igual periodo de 2018 disminuyeron en 0.3 por ciento real, reportó este viernes Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La disminución se atribuye principalmente a los menores recursos petroleros - inferiores en 95.1 mil millones-, así como menores ingresos también por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En contraparte, los ingresos no tributarios fueron superiores a los previstos por 125.3 mil millones de pesos.

El estancamiento económico complicaría un incremento del salario mínimo a $172

En cuanto a los ingresos tributarios no petroleros, el gobierno registró un total de 2 billones 685.3 mil millones, impulsados por una mayor recaudación del IEPS, que creció 31.6%.

Pero la historia para el IVA y el ISR difiere, pues estos cayeron en 3.2 y 1.2, respectivamente. De acuerdo con la dependencia que encabeza Arturo Herrera, estas caídas "son resultado de la menor actividad económica". Con etas disminuciones el IVA suma cinco meses a la baja y el ISR cuatro.

En lo que refiere al gasto, la Hacienda reportó que en los primeros diez meses del mes fue por un total de 4 billones 579.7 mil millones de pesos, lo que significó un subejercicio por 155.3 mil millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.