Narcotráfico
Senadores de Morena a Sinhue: "No deslinde su responsabilidad en Guanajuato a la Casa Blanca"
El gobernador dio luz verde a propuesta de Trump. Vasconcelos dijo que calificar de terroristas a los cárteles amenazaría a la soberanía nacional.

Este miércoles el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, respaldó una posible intervención del ejército de Estados Unidos en México para combatir a los cárteles, al ser considerados como terroristas. "No hay otra manera de explicar eso que intentan causar a la población, que es terror, el dejar cuerpos desmembrados, el dejar narcomantas", dijo.

"Creo que sí es adecuado que el presidente de EU, Donald Trump, considere como terroristas a los cárteles de México. El enemigo es quien genera la violencia", agregó el panista. "Todo el apoyo es bienvenido, al final el enemigo, repito. Los mexicanos están en hartazgo ante la violencia que generan estos grupos delincuenciales, los mexicanos ven bien, que inclusive vinieran fuerzas de otros países ayudarnos a combatir este cáncer".

Este jueves la bancada de Morena respondió a Rodríguez Vallejo. "No tiene idea el gobernador lo que está declarando", dijo la senadora Rocío Abreu. "Lo pinta de cuerpo entero ante al fracaso y la denuncia, su comunicación, inconstitucionales, al declararse incapaz de sacar a Guanajuato del primer lugar de homicidios dolosos y el segundo en feminicidios".

AMLO: "Los mexicanos vamos a demostrarle a Trump que podemos hacer justicia"

"Aunque les pese a los conservadores, padecen del síndrome Almonte, es decir, para invitar a los nuevo Maximilanos a poner en orden al país, porque nosotros somos incapaces y no podemos; que vergüenza me causa la desfachatez de mirar a otro lado, cuando la inseguridad es un asunto que le compete al gobernador", agregó la legisladora morenista.

Exhortó al Gobierno de Guanajuato a no deslizar su responsabilidad ante gobiernos extranjeros. "Habría que recordarle que la inseguridad no se vence comprando espacios publicitarios a nivel nacional", reprochó Rocío Abreu.

"Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, si no tiene usted la capacidad de detener los graves índices de inseguridad ni usted ni su equipo, si voltea a ver lo que pueden hacer otros países eludiendo su deber, si no edifica las acciones con un mínimo de autocrítica, qué queda a las y los guanajuatenses, sino pedir que se declare incompetente para el cargo del cual fue electo", dijo.

En compañía de los senadores Héctor Vasconcelos y Ovidio Salvador Peralta, la senadora Guadalupe Vázquez Alatorre dijo que Guanajuato vive una de las peores crisis de inseguridad debido al Fiscal Estatal que el Gobernador de Guanajuato decidió "ratificar con dedazo y que él defiende diciendo que el FBI y la CIA se lo certifican".

"Muestra su rostro de vendepatrias, es un vendepatrias, y los guanajuatenses no necesitan algo así, los guanajuatenses necesitamos a alguien que tome las riendas del Estado, en lugar de dedicarse a hacer sus reportajes a modo", dijo la morenista.

Finalmente, Vasconcelos como de la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado enfatizó que la historia de México es la de la defensa de la soberanía y de la vigencia del principio de no intervención. "Yo siempre aludo a que nuestra política es: mediación sí: intervención no", sentenció.

Consideró que la calificación como terroristas de organizaciones criminales mexicanas, en los términos de la legislación estadounidense, es una amenaza a la soberanía de la nación. "A ninguno de los miembros del Senado escapa la gravedad de las consecuencias, para México y su relación bilateral con EU", indicó Vasconcelos y Cruz.

Subrayó que la clasificación de los cárteles mexicanos como terroristas es inaceptable y no tiene justificación conceptual, pues las organizaciones criminales sólo obedecen a fines de lucro, mientras que los terroristas actúan por motivos ideológicos, políticos o religiosos, y pretenden la destrucción del Estado existente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.