España
Sánchez se planta a Vox: experta en violencia de género será la presidenta del Senado
La formación ultraderechista, sensación en los últimos comicios españoles, ha sido blanco de críticas por desestimar el aumento de los feminicidios en ese país.

Pedro Sánchez propondrá como candidata a presidir el Senado a la jueza especialista en violencia de género Pilar Llop, según informaron fuentes socialistas este domingo. La senadora Llop reemplazaría a Manuel Cruz, del PSC, que asumirá "otras importantes responsabilidades". Al frente del Congreso de los Diputados continuará Meritxell Batet.

Con este movimiento, el presidente del Gobierno en funciones busca reforzar el sello progresista que espera imprimirle a la nueva Legislatura y polarizar con Vox por sus posturas contra "la ideología de género". Este martes se constituirán las Cortes Generales elegidas el pasado 10 de noviembre, mientras Sánchez intenta desbloquear las complejas negociaciones con ERC para poder ser investido lo antes posible.

Llop, actualmente senadora, fue nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género en julio de 2018, tras su paso como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, parlamento para el que fue elegida en 2015.

Pedro Sánchez no irá a otra investidura fallida y contempla enero como una opción para formar Gobierno

De 2011 a ese año fue letrada del gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad y del Comité de Dirección del CGPJ.

Cruz, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona desde 1986, deja el cargo después de haber sido acusado recientemente de plagio, una denuncia que fue rechazada tajantemente por el socialismo.

Batet es presidenta del Congreso de los Diputados desde el 21 de mayo de 2019, diputada del PSOE y dirigente del PSC. Fue ministra de Política Territorial y Función Pública entre junio de 2018 y el pasado mes mayo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.