Crisis en Chile
Economía de Chile se derrumba un 3,4% por el estallido social
Además, el valor del peso chileno cae en picada. Estiman que los cifras del próximo mes serán más graves. Destacan caídas en servicios como educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

Tal como se preveía, el estallido social que ha sacudido a Chile tuvo un impacto directo en su economía. Según los datos del Banco Central del país vecino, en octubre el nivel de actividad se contrajo un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior.

La caída salta al 4% si se excluye al sector minero que tuvo un crecimiento del 2%. En tanto, a comparación con el mes previo, la serie desestacionalizada marcó una merma del 5,4%, con una suba del 0,9% del índice minero y una baja del 6,1% del resto del aparato económico.

"La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera", detalló la máxima autoridad monetaria.

"En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción", agregó.

Piñera acuerda con la oposición llamar a un plebiscito para la reforma constitucional

Se trata de un cimbronazo relevante teniendo en cuenta que las protestas recién tomaron preponderancia durante la segunda quincena de octubre, lo que hace pensar que la caída en el mes de noviembre será aún mayor.

Así, el último trimestre del año cortaría con el sendero de gran dinamismo que se registró a lo largo de la gestión Piñera, donde el PBI se incrementó un 6,1% en 2018 y un 4,1%, 4,2% y 5,1% en los tres trimestres del 2019.

De acuerdo al ministerio de Hacienda, en los próximos meses el desempleo podrá subir de un 7% a un 10% por el temor al cierre de 100.000 pymes y el cese del 50% de los alojamientos turísticos que estaban contemplados.

A su vez, el peso chileno sufrió una depreciación del 16% frente al dólar a lo largo de todo el conflicto político y social.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.