Cambio climático
La UE invertirá un billón de euros en el "Green New Deal"
Bajo el lema "Tiempo de actuar", la Cumbre del Clima en Madrid fue inaugurada con discursos de Pedro Sánchez y Antonio Guterres.

 Europa pide que el "Green New Deal" que anunció recientemente Bruselas para combatir la emergencia climática se convierta en una acción global. Así lo afirmó este lunes la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, durante la Mesa redonda de Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), cuyos representantes han bautizado el cambio climático como "la mayor tragedia de la historia", por encima de las guerras mundial.

"Estamos dispuestos a contribuir con el Green Deal europeo al Green Deal mundial", dijo Von der Leyen durante un debate en el que participan medio centenar de Jefes de Gobierno y de Estado en las instalaciones de la Feria de Madrid (Ifema), donde se desarrolla la cumbre entre el 2 y 13 de diciembre.

La mesa estuvo presidida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Cristina Schmidt. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no asistió a Madrid debido a las protestas que impidieron que la cumbre se desarrollara en su país y dejó un mensaje de vídeo que se exhibió al inicio del debate.

La presidenta de la Comisión Europea ratificó sus planes para invertir un billón de euros en planes verdes en los próximos diez años. Para ello será fundamental el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, que se transformará en "el banco climático europeo".

El Senado pidió a Moctezuma invitar a Greta Thunberg para exponer su visión en México

"Mucho más nos costaría no hacer nada", justificó Von der Leyen los gastos previstos para convertir a Europa en un continente climáticamente neutral en 2050. Además, ratificó el impulso en el próximo mes a una ley europea de transición hacia la neutralidad climática.

Ausente el presidente estadounidense Donald Trump (envió a su subsecretaria adjunta de asuntos científicos, Marcia Bernicat, y también viajó la congresista demócrata Nancy Pelosi), Europa busca asumir el liderazgo en la lucha contra la emergencia climática. Los líderes de varios países del continente europeo, entre ellos Francia, informaron durante sus intervenciones sobre el cierre de sus centrales de carbón en los próximos años.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, quien es miembro del Partido Verde, incluso exhibió un oso polar de peluche durante su discurso y expresó su preocupación por la posibilidad de que los niños austríacos contraigan dengue en algunas décadas. "Hay que salvar al oso polar, pero sobre todo salvar a la humanidad", dobló la apuesta el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Pedro Sánchez y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Schmidt, la ministra chilena, señaló que "no es tiempo de negociaciones, sino de acciones". "Necesitamos un cambio de rumbo urgente y hacernos cargo", pidió.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, consideró que la actual generación de líderes políticos será juzgada en la historia por la respuesta que brinde a la crisis climática. "Se nos va a juzgar por esto. ¿Nos atrevimos a adoptar medidas excepcionales o nos quedamos quietos con respuestas insuficientes?", señaló.

También participó en el debate Mauricio Macri, el presidente argentino, quien realiza su última gira antes de dejar el poder al peronista Alberto Fernández el 10 de diciembre. "Los esfuerzos de un solo país no son suficientes. Todavía tenemos oportunidad de cambiar, pero debemos actuar sin demoras", señaló.

Una de las alocuciones más dramáticas fue la del presidente de Malawi, Peter Mutharika, quien calificó a la emergencia climática como "la mayor tragedia de la historia, mucho más cruenta que cualquier guerra que hayamos conocido". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.