Comercio
Salazar revela que Trump presentó enmiendas al T-MEC que son "extremas e inaceptables"
El presidente Consejo Coordinador Empresarial dijo que tales medidas afectarán "severamente la competitividad de México".

Nuevamente la aprobación del T-MEC se ha retrasado y las negociaciones podrían continuar en 2020, incluso luego de que el subsecretario Jesús Seade aseguró que el tratado de libre comercio está en "el umbral" de su ratificación en el Congreso de Estados Unidos, "a punto de turrón".

Esta tarde, debido al diálogo permanente con los negociadores mexicanos desde su oficina en WashingtonCarlos Salazar Lomelín del Consejo Coordinador Empresarial reprochó a través de un comunicado que tuvo conocimiento de que "el Gobierno de Estados Unidos presentó recientemente propuestas de enmienda al T-MEC" que afectarían la competitividad del país.

"Estas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte", dijo el presidente del CCE. "Damos la bienvenida a cambios que fortalecerían el acuerdo, como es la solución al añejo problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado- Estado".

"Sin embargo, observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables", criticó Salazar Lomelín.

De acuerdo a la comunicación, tales propuestas pretenden "a partir de eventos aislados" afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años. "En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países", subrayó.

"Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo", declaró. "El respeto a la soberanía de México no es negociable. El Gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país".

Seade dice que un juicio político a Trump no complicará la ratificación del T-MEC este año

Esta redacción informó sobre el lobby demócrata que impulsa inspecciones en grandes empresas de México, según se reveló durante una reunión del embajador de Donald Trump en México, Christopher Landau, con el representante comercial Robert Lighthizer y el senador Chuck Grassley en el edificio Eisenhower, a metros de la Casa Blanca.

La semana pasada, a meses de aquel encuentro, tuvo lugar la cumbre binacional entre congresistas de EU y diputados de México. Ahí, el demócrata Henry Cuéllar solicitó al morenista Mario Delgado información sobre la Reforma Laboral aprobada en México y "los recursos presupuestales destinados a ella para garantizar" su cumplimiento en el Presupuesto 2020.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.