Competencia
Cofece niega que IUSA haya incurrido en prácticas monopólicas en licitación de medidores de luz de CFE
La Comisión Federal de Competencia Económica decretó el cierre de una investigación que se había iniciado tras un reportaje de MCCI. Las conclusiones.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) decretó el cierre de la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de watthorímetros -conocidos coloquialmente como medidores de luz- adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El Pleno concluyó que las empresas investigadas forman parte de un mismo Grupo de Interés Económico (GIE) y consideró que durante el periodo investigado no se encontraron ofertas simultáneas para competir entre sí por una misma partida de contratación pública de la CFE. 

Esta decisión constituye un revés para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la organización encabezada por Claudio X. González, que había publicado un reportaje señalando presuntas prácticas monopólicas de algunas empresas del sector. 

La investigación identificada con el expediente DE-023-2017 se inició por el reportaje de MCCI en donde se exponía que, entre los años 2013 y 2016, la empresa Comercializadora IUSA Medidores (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed), entre otras, realizaron presuntos actos de colusión en procesos de compra pública de medidores de luz de la CFE. 

La Autoridad Investigadora de la COFECE analizó, entre otros elementos, 16 procedimientos de licitación ocurridos entre 2009 y 2018, en donde identificó que Conymed forma parte de un GIE al que pertenecen también otras empresas, entre ellas Comercializadora IUSA Medidores (IUSA), Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA. 

Todas estas firmas, a pesar de contar con personalidad jurídica propia, tienen intereses comerciales y financieros afines, por lo que coordinan sus actividades administrativas, jurídicas y corporativas para lograr propósitos comunes.

Hay que recordar que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, para acreditar la existencia de un cártel, sus participantes deben simular ser competidores entre sí. Frente a la ausencia de esa característica para acreditar una práctica monopólica, el pleno de la COFECE resolvió decretar el cierre del expediente. 

"Después de 897 días de la calumnia y campaña de difamación orquestada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el buen nombre y prestigio de Grupo IUSA ha sido reivindicado, al haber sido desestimadas y desechadas las dolosas acusaciones en contra de la empresa. IUSA reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a las mejores prácticas internacionales en sus procesos operativos y comerciales", expresaron desde la empresa en un desplegado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.