Guerra comercial
Bolsonaro sugiere comprar más trigo a Trump para anular el aumento de aranceles al acero
El presidente de Brasil ya había empezado a importar 750 mil toneladas que violan el tratado del Mercosur.

 El presidente de Brasil Jair Bolsonaro sugirió que para solucionar el conflicto de la suba de aranceles al acero que dispuso Trump, ofrecerá comprarle más trigo en detrimento de Argentina.

"Creemos que se puede solucionar esta cuestión. Hay otras cosas en juego como el trigo americano que ellos quieren colocar aquí. El Mercosur camina en un sentido de aproximación hacia los Estados Unidos. Es posible una negociación", afirmó en una entrevista con el noticiero televisivo Récord.

"Paulo Guedes está entrando en contacto con el gobierno americano para tratar ese asunto. Y en caso de que no tenga éxito yo mismo hablaré con el presidente Trump. Sabemos que hay elecciones el año que viene. Eso es parte de una estrategia política, pero somos un gran socio", agregó.

Como adelantó LPO, en noviembre Brasil empezó importar un cupo de 750 mil toneladas de trigo libres de arancel provenientes de los Estados Unidos en una violación del acuerdo del Mercosur que fija una tasa del 10% para las compras extra regionales.

Trump vuelve a imponer aranceles contra el acero y aluminio de Argentina y Brasil

En otro claro gesto hacia Alberto Fernández, a pocos días de las elecciones de octubre Brasil también acordó con China una compra de peras que pone en jaque al Alto Valle del Río Negro y adelantó que negociará un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático, otra medida incompatible con la constitución del bloque sudamericano.

Fortalecido por el triunfo de Lacalle Pou en Uruguay, Bolsonaro está decidido a avanzar en una fuerte reducción del Arancel Externo Común, una idea que comparten todos los miembros del bloque, salvo Alberto Fernández, que piensa adoptar exactamente el camino inverso.

En la última conferencia de la UIA, incluso afirmó que no traerá "camisetas de China o zapatos de Brasil para que nuestros productores sigan cayéndose". "Eso no es una economía cerrada, eso es ser inteligentes", subrayó y se ganó una ovación de los empresarios industriales argentinos.

De hecho, en un momento trascendió que la baja de aranceles podría hacerse efectiva en la próxima reunión del Mercosur que se llevará a cabo esta semana en Brasil, pero el ministro de Industria argentino Dante Sica confirmó a LPO que no convalidarán ese camino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.