Iniciativas
Iniciativa de Gómez Urrutia contra el outsourcing avanza en el Senado
El sector empresarial busca que se frene en el Pleno: "Es un error que afectaría la creación de empleos", advierten.

A pesar de la oposición el sector laboral e incluso dentro de Palacio Nacional, Napoleón Gómez Urrutía ya consigue que su iniciativa contra el outsourcing avance en el Senado, pues este martes fue aprobada en comisiones y será votada en el Pleno.

La limitación del outsourcing o subcontratación ha sido uno de los ejes principales en la agenda del líder minero. Entendiendo que no podría ir por su completa eliminación, el senador propuso su regulación, buscando atacar esta práctica en casos de ilegalidad.

Alcalde criticó al outsourcing y dijo que Jóvenes Construyendo el Futuro ya está en todo el país

Esta iniciativa empuja que solo sea permitido el outsourcing para los empleados especializados y temporales que requiera una empresa. Si las unidades económicas utilizan este mecanismo como un simulador, se prevén sanciones con la categoría de delincuencia organizada y delito contra el fisco.

El sector empresarial no ha tardado en hacer pública su oposición. Esta mañana, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, lanzó un comunicado en el que afirma que esta iniciativa afectará a las empresas productivas del país bajo este régimen.

"Representa un grave error ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo", alertó.

También dijo que preocupa al sector empresarial que algunos legisladores, al referirse a la tercerización o subcontratación, digan que se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa.

Junto a ellos también representantes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Concamin se quejaron de que no fueron consultadas todas las partes para impulsar esta reforma. "Todo cambio debe tomar en cuenta las opiniones de las partes involucradas", coincidieron.

"Sobre el tema no ha existido el suficiente diálogo y, por lo tanto, la Concamin considera unilateral e inconveniente, inadecuada y desproporcionada, y de muy graves consecuencias", advirtió el líder de este organismo, Francisco Cervantes.

Por su parte, el CCE, a cargo de Carlos Salazar, denunció que  la iniciativa fue aprobada únicamente con la presencia de legisladores de los grupos parlamentarios mayoritarios. Advierte que "de concretarse esta reforma en los términos en los que está planteada, los daños para la economía del país serían devastadores".

La propuesta ocurre también en medio de mayores tensiones entre Estados Unidos y México por temas laborales, condiciones que están a rigurosa prueba por parte de los demócratas para aprobar el T-MEC.

Malestar entre AMLO y Napoleón por el freno a la ley anti outsourcing

Es una medida que preocupa al sector empresarial pero también en Palacio Nacional, pues el presidente López Obrador ha buscado limitar las propuestas de Gómez Urrutia, quien ha tenido duras críticas a la reforma laboral.

Aunque hay otras medidas que ya han avanzado contra la subcontratación laboral, pero de una manera mucho más suave, como fue, dentro de la Ley de Ingresos, la retención de solo el 6% en las empresas de este tipo.

Quedó muy por debajo del 16% que habían propuesto los legisladores en un inicio. Esta medida busca mejorar la recaudación de este tipo de empresas, donde es frecuente la evasión fiscal, como confirmaron a LPO expertos en el tema. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.