Seguridad
Con más presupuesto, Audomaro ya renueva los contratos de software para espionaje
Tendrá 2600 millones en 2020. Blindaje especial para los teléfonos del gabinete. El antecedente de Pegasus.

 En 2020 el Estado mexicano gastará 2600 millones de pesos en el ahora llamado Centro Nacional de Inteligencia (ex Cisen). Se duplica el presupuesto de este año para, según pudo conocer LPO, renovar las licencias de software que se utilizan para labores de inteligencia y que vencen en el primer trimestre del 2020.

No se trata solo de sistemas para realizar labores de inteligencia proactivas, sino también por protección. Por ejemplo, uno de los contratos más caros, que asciende a los 10 millones de dólares, es con una firma de origen francés que se dedica a "blindar" teléfonos gubernamentales ante posibles actos de espionaje.

En la fila, aparecen luego un conjunto de proveedores con sede en Isreal, Alemania y los Estados Unidos, todos entusiasmados con hacer negocios con quien siempre ha sido un cliente premium: la inteligencia mexicana.

AMLO dijo que la narco balacera en Villa Unión es "excepcional"

Es un asunto delicado para el general Audomaro Zapata, porque el discurso del Gobierno es que con el Cisen desaparecieron sus prácticas de espionaje sobre la sociedad civil y que ahora el organismo solo se dedica a la inteligencia criminal. 

En esa revisión de contratos ya quedarían de lado los acuerdos con la firma Balam, proveedora del software Pegasus, que detonó un escándalo en la administración de Enrique Peña Nieto. Los socios de dicha firma tienen una estrecha cercanía con el ex senador Emilio Gamboa.

La relación de Audomaro con Andrés Manuel López Obrador explica el sostenimeinto de su centralidad en un contexto en el cual arrastra fuertes conflictos con dos actores del gabinete como Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo y cuya credibilidad quedó golpeada con el estallido de Sinaloa tras la captura fallida de Ovidio Guzmán: al igual que el presidente, el general se enteró demasiado tarde de los acontecimientos de Culiacán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.