Diplomacia
Ebrard: "En lugar de designar a cárteles como terroristas, que Trump reduzca tráfico de armas"
En el Senado, el canciller dijo que "no habrá sorpresas" en el T-MEC. "Frente a viento y marea se ha defendido la soberanía", aseguró.

El secretario Marcelo Ebrard compareció en el Senado de la República como parte la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Frente a los senadores, el canciller aseguró que si Estados Unidos quiere ayudar a México, debe reducir el tráfico ilícito de armas y recursos que nutren a los delincuentes.

"Hemos mantenido la defensa de nuestros proyectos y principios en distintos foros ante Estados Unidos, pues evidentemente no pensamos igual", dijo. "Si EU quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas".

Añadió que "una designación de ese tipo debilitaría la relación [bilateral], y espero que el procurador y el gobierno de EU coincida con esto". Recordó que el 70% de las armas confiscadas en nuestro país proceden de Norteamérica. Y reveló que en la siguiente visita que realizará a México el procurador estadounidense, William Barr, insistirá en esta idea.

"Vamos a tener esta semana reunión con el procurador de ese país. Les haremos saber que no estamos de acuerdo con la designación de las organizaciones delincuenciales como terroristas", completó Ebrard. "Pues sólo se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos".

Ebrard subrayó que ante Washington se ha buscado una "relación de coexistencia", a pesar de que nuestro país no aceptó ningún tratado de Tercer País Seguro, con el apoyo de los senadores mexicanos en esa postura. Pues "se ha mantenido la defensa de los principios mexicanos", aunque "no se piensa igual en ambos lados de la frontera".

"Eso es lo que hemos buscado en todo momento frente a viento y marea, y a veces han sido las dos todo el tiempo, pero estamos hechos para perseverar y esa es la historia de México y así seguirá haciendo, y vamos a triunfar y a salir adelante", indicó.

AMLO confirmó que no aceptó supervisores laborales en México como proponen los demócratas

Respecto al tratado comercial entre México, EU y Canadá, declaró que México no aceptará ninguna modificación al T-MEC sin la aprobación del Senado, luego de que ayer trascendió la existencia de enmiendas promovidas por el Partido Demócrata. Por lo que afirmó que "no hay sorpresas".  

"Nada nos asusta, porque tenemos la conciencia limpia y tenemos el apoyo de la población", dijo. Y anticipó que la modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea está casi concluida y que espera que el tratado sea ratificado por el Parlamento europeo en 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.