Partidos Políticos
Molesta en Morena que Delgado incluya al Verde y al PES en asociación de legisladores de la 4T
El líder marrón en San lázaro creó y preside el organismo. Presencia incómoda de Arturo Escobar del Verde y Sasil de León del PES.

Diputados locales, federales y senadores de todo el país, pertenecientes a Morena, el Partido del Trabajo, Encuentro Social y el Partido Verde, crearon este lunes la autonombrada Asociación Nacional de Legisladores constituyentes de la Cuarta Transformación para formar cuadros rumbo a las elecciones de 2021.

"Aquí estamos, presidente, éste es tu ejército, leal, comprometido y valiente", declaró el diputado Mario Delgado, quien fue nombrado como el presidente de la asociación civil. "Si no se fortalecen desde lo local las modificaciones legislativas federales, no se van a poder concretar estos cambios".

"Ahora la derecha está tratando de reagruparse, que como dice el presidente: están moralmente derrotados, y nosotros tenemos que aprovechar también para seguir creciendo, seguir desdoblando el movimiento, ganar nuevos espacios en el Congreso para convencer a más grupos, a más actores de la sociedad, abrigar más causas y que sigamos siendo el motor de la transformación".

En presencia del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, cerca de 300 morenistas, petistas, verdes y evangelistas del PES atestiguaron la conformación de la Mesa Directiva de la que será vicepresidente general el senador Eduardo Ramírez (en representación de Ricardo Monreal), mientras que Dolores Padierna será la secretaría de organización.

Durante la ceremonia, algunas legisladoras se quejaron por la falta de inclusión de todos los estados en la dirección del organismo. La diputada federal morenista Sandra Luz Valencia declaró que se estaba dando un trato como si hubiera "diputados de primera y de segunda".

Por su parte la diputada federal Leticia Arlett Aguilar Molina y la diputada local de Colima, Araceli García Muro, se unieron para gritar "¡fraude, fraude, fraude!" durante la toma de protesta de Delgado Carrillo. "Ahora lo premian [al senador Ramírez] y eso es una inconsistencia total y estamos en contra, aquí no hay democracia. Es un fraude, es una imposición y, por lo tanto, nosotros no estamos de acuerdo. Esto lejos de unificar a los legisladores va a generar desunión", reprochó

Mario Delgado se reunió con el demócrata Henry Cuéllar para hablar del T-MEC

"Ahora lo premian [al senador Eduardo Ramírez] y eso es una inconsistencia total y estamos en contra, aquí no hay democracia. Es un fraude, es una imposición y, por lo tanto, nosotros no estamos de acuerdo. Esto lejos de unificar a los legisladores va a generar desunión", reprochó la diputada local de Michoacán, Zenaida Salvador.

LPO consultó a los operadores de Delgado que organizaron la asociación civil y admitieron que la participación del PES y el Verde generaría diferencias, particularmente porque en los estados muchos de los morenistas están librando una batalla contra líderes y caciques de estos partidos aliados con el PAN y el PRI.

Desde la trinchera de Bertha Luján alertan de la presencia de personajes como Arturo Escobar, histórico opositor del proyecto de López Obrador desde el Partido Verde, y quien se encargará de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Asociación.

También, en liderazgos locales de Morena, despertó la alerta la presencia de la senadora Sasil de León Villard, coordinadora del PES en el Senado, y una de las operadoras más conocidas del Grupo Tabasco que como relató esta redacción ya tiene fuerte presencia en el Gabinete, en gubernaturas y ahora participa del control de la nueva estructura de poder legislativo de la 4T.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.