Estados
En arranque de la FIL, Padilla lanza críticas al Gobierno por los recortes a la UdeG
Sostiene su distanciamiento con Morena. Los conflictos locales con Alfaro.

 El inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tuvo un denominador común en los discursos de diferentes oradores ligados a la Universidad de Guadalajara: la crítica a la Federación por los recortes al presupuesto de dicha casa de altos estudios.

El sustrato es político: Raúl Padilla, el jefe del grupo político que maneja la universidad integró el War Room de Ricardo Anaya en 2018 y eso es algo muy registrado en el entorno directo de Andrés Manuel López Obrador, donde las historias sobre Padilla abundan al punto de constituirlo casi como un antagonista perfecto.

 "(La FIL) nos deja también siempre de tarea muchas preguntas sin respuesta, temas difíciles que no pueden agotarse, debates sin conclusiones irrefutables, y quizá todo eso constituya una de las razones por las que quienes rehuyen la cuestionamiento y al diálogo franco prefieren evitar a eventos como este", arremetió Enrique Alfaro mientras Padilla asentía a centímetros del gobernador.

 "Compartimos el propósito de llevar la educación superior al mayor numero de jóvenes y de brindar apoyos a los sectores más vulnerables, pero justamente por ello resulta difícil entender que para efectos prácticos en el presupuesto federal se recorte el financiamiento a las universidades públicas y se frene su capacidad de crecimiento y mejora de calidad", dijo Padilla.

En Palacio Nacional la lectura que se hace de la FIL es la de una estructura para canalizar diversos acuerdos comerciales que favorecen a Padilla, presidente de la Feria, y su grupo.

A ese conflicto macro se suman los problemas locales porque Padilla quedó fuera del circuito de decisión en la administración de Enrique Alfaro. No es ningún secreto en el círculo rojo tapatío: Padilla se quejá en privado del poco caso que le hace el gobernador y atribuye a esa conducta el desplome en la imagen del mandatario local.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.