Educación
Moctezuma culpó al "huachicol educativo" por resultados en Prueba PISA 2018
El titular de la SEP pidió "ver el vaso medio lleno y no medio vacío". El 35% de los estudiantes de 15 años sin nivel mínimo en matemáticas, lectura o ciencias.

El secretario Esteban Moctezuma ofreció una conferencia de prensa para comentar los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2018 (PISA, por sus siglas en inglés). En el acto, el titular de la SEP pidió "ver el vaso medio lleno y no medio vacío", ya que en la prueba México le gana a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica.

Tras dar a conocer que el 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias en el área de matemáticas, lectura y ciencias, Moctezuma Barragán añadió que es importante combatir el "huachicol educativo", "que tenía que ver con recursos, plazas y presupuestos".

Propuso que a través de mesas de negociación, se debe poner a niños y niñas en el centro de la educación y finalmente hacer énfasis en la equidad educativa. Pues no se puede avanzar en materia educativa sin la participación de los profesores.

El Senado pidió a Moctezuma invitar a Greta Thunberg para exponer su visión en México

Dijo que los resultados de PISA son un punto de partida para la actual administración y que harán un esfuerzo por mejorar las habilidades en lectura, matemáticas y ciencia con diversas actividades, entre las que destaca reforzar vocabulario en los estudiantes, lo que deberá impulsarse en los nuevos programas y planes de estudio.

El secretario de Educación Pública aclaró que "no queremos caer, como lo hacen algunos países, a enfocar todos los esfuerzos para salir bien en PISA", y reconoció que los resultados de este programa, que evalúa países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son un insumo importante para "tomar decisiones".

Dijo que en el esfuerzo que realiza la actual administración para mejorar la capacidad de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, también se incluye fortalecer las escuelas normales con una evaluación diagnóstica y herramientas sólidas para mejor la capacitación a los profesores.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.