Laboral
AMLO pide al Senado abrir una consulta antes de discutir sobre el outsourcing
Negó que desde Palacio se dé línea sobre el tema: "Mi opinión es que se escuche a todos". Gómez Urrutia persiste en la iniciativa.

De momento, parecen confrontarse las visiones entre Napoleón Gómez Urrutia y Ricardo Monreal en torno a la reforma que regularía la subcontratación laboral (outsourcing) planteada en el Senado, y se verá si acatarán la opinión que este miércoles lanzó, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador sobre el tema: abrir una consulta antes de su discusión.

El apresurado pase que tuvo el día de ayer esta iniciativa en Comisiones encontró pronto freno, impuesto por Monreal, presidente de la Jucopo, quien alegó que la propuesta tenía que pasar por el análisis en Parlamento Abierto. Eso, en medio del reclamo unido de líderes empresariales.

Iniciativa de Gómez Urrutia contra el outsourcing avanza en el Senado 

Consultado sobre la controversia desatada en el Senado sobre este tema, López Obrador consideró que desde el Ejecutivo había una postura definida. "Lo debe de resolver el Senado", pero fue claro en decir que primero se tiene que escuchar a todos los involucrados.

"No hace falta mucho tiempo. Ya hay posturas claras, a favor y en contra. Pero que sí se escuche, ese es mi punto de vista. Que se abra un proceso de consulta tanto del sector empresarial y obrero y especialistas y ciudadanos. Eso lo puede hacer el Senado. Es una opinión respetuosa. Después de eso, que sean los senadores, de manera libre, los que decidan. No hay línea. No podría decirle ni al senador Urrutia ni a Monreal ni a ningún senador lo que deben de hacer, por principios", afirmó el presidente.

LPO relató que este tema generó tensiones en Palacio Nacional por el temor de que se cruce con la discusión del T-MEC en Estados Unidos, donde la traba principal son las demandas laborales que exigen los demócratas, por lo cual, no era bien recibida la iniciativa del líder minero. Ponerle pausa era el deseo del mandatario.  

Los empresarios no tardaron en alzar la voz.  Los más visibles fueron la Coparmex, de Gustavo de Hoyos y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carlos Salazar. La advertencia fue unánime: la medida puede inhibir los empleos y las inversiones y el reclamó que la iniciativa fuera aprobada en ausencia de los partidos opositores y sin la escucha de todas las voces del sector.

Pero, a pesar del freno que intentó meter Monreal, el impulsor de esta reforma insiste que debe aprobarse. Entrevistado por MVS Noticias, Gómez Urrutia salió a la defensa de su iniciativa y alegó que lejos de ser una traba para el acuerdo comercial, "es un paso adelante", pues dice que dará mayor certidumbre a los legisladores estadounidenses.

De acuerdo con el senador, esta iniciativa solo se centra en el outsourcing ilegal, por lo cual es falso que vaya por su eliminación total. "Este outsourcing puede incurrir en facturas falsas, evaden al fisco, no pagan reparto de utilidades a trabajadores, les quitan dinero, violan sus derechos", agregó.

"Se les da un plazo razonable para autocorregirse -a las empresas de subcontratación" y reconoce que también que hay outsourcing legal, el cual afirma "no se afecta, está en la ley. El que se afecta es el otro".

Gómez Urrutia defiende que, al regular estas empresas, se evitará que le quiten a los trabajadores hasta el 40% de sus salarios, como afirma sucede, además de que se cumplan las prestaciones y derechos de ley, como el pago de Infonavit, seguro social, aportaciones a Afores, entre otros.En ese sentido, descartó que con esta medida se pierdan empleos, como argumentan los líderes empresariales.

Malestar entre AMLO y Napoleón por el freno a la ley anti outsourcing

También reprochó el discurso de que no fue discutida por todas las partes: "En abril, cuando se aprobó la reforma laboral, se celebraron foros de discusión y ahí participaron empresarios, lideres sindicales, académicos, especialistas. Se les escuchó a todos y están dentro del texto de la iniciativa completa".

Sin embargo, se queja de que la pausa que puso ayer Monreal respondió a la fuerte presión empresarial. "Lo que sucedió ayer para sorpresa. Es ganar tiempo, me da la impresión. Los empresarios no quieren cambiar nada y argumentan cosas que no son ciertas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.