Hidrocarburos
Petroleros afirman que han cumplido metas de producción y la 4T debe regresar a las rondas
Buscan a Nahle para entender cuál es el juicio que sigue para no reabrir las licitaciones. Prometen crecer en 50% la producción en 2020.

 La paciencia del sector energético parece agotarse. Los petroleros afirman que están cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos adquiridos en las rondas petroleras ejecutadas en la administración de Peña Nieto, sin embargo, no han tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno actual, por lo que buscan un encuentro con Rocío Nahle para hablar con claridad: ¿Qué esperan de ellos para retomar las rondas?

El mercado descuenta que las calificadoras degradarán a Pemex en el primer trimestre de 2020

"Si nos evaluamos en función de cuántas reservas estamos incrementando, hemos sido exitosos; si nos evaluamos en términos de cuanta inversión estamos desarrollando, hemos sido exitosos; si es por cuántos pozos estamos perforando, también hemos sido exitosos. Incluso en la métrica de cuánto hemos producido. También en términos de lo que nos comprometimos", señaló este miércoles el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, en conferencia de prensa.

Y es que ya se cumplió el primer año de Gobierno sin señales para los privados. La promesa fue que hacía octubre, el presidente revisaría los avances que ha tenido la industria. Si veían resultados, el presidente analizaría su relanzamiento.

Con datos duros, De la Fuente argumenta que están cumpliendo con producción y exploración. Son datos que piensa entregar a la secretaria de Energía y van con una pregunta clara: "¿Cuáles son los elementos que deberíamos de tener de juicio para saber si ya estamos cumpliendo con los compromisos de las rondas y contratos?".

En la conferencia también participó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y respaldó la propuesta: "¿Es cuándo lleguemos a cien mil? ¿Cuánto necesitaremos meter de inversión? Pongamos los hitos para que todos nos entendamos: ¿Cuáles son los objetivos que tenemos que cumplir? Si el objetivo es que se llegue a los 280 mil barriles, entonces ya sabemos que lo vamos a olvidar por los próximos cuatro años", dijo.

Rocío Nahle, secretaria de Energía

"Vamos a tratar de promover en estos próximos días poner los objetivos, si no, siempre vamos a estar con la situación de que nosotros digamos que sí se está cumpliendo y ellos digan que no se está cumpliendo", insistió.

Aseguró que las empresas han cumplido con los compromisos de las rondas. "Muchas empresas han incluso batido récords en salir a perforar a partir de la firma de contrato. Vamos bien respecto a lo que deberíamos estar haciendo hoy", agregó De la Fuente.

Los privados prometen crecer producción en 50%

En el encuentro que tendrán con Nahle buscan poner cifras concretas sobre la mesa. Por ejemplo, que el 100% de los ganadores de la primera y segunda licitación de la Ronda 1 están cumpliendo, mientras que el resto está en ese proceso. "Por ahora, ya hemos imprentado las reservas de hidrocarburos".

Explicó que el compromiso que hicieron a mediados de año con el presidente López Obrador fue el de llegar a cerca de los 50,000 barriles, nivel que ya alcanzaron y aseguraron que para el 2020 producirán 50% más de petróleo.

También recordó que, de los 111 contratos obtenidos durante las subastas petroleras, solo 29 eran de producción, mientras que el resto son para exploración de áreas. Mientras que las inversiones ejecutadas por las petroleras privadas suman 11,298 millones de dólares, de los cuales, 4,511 millones solo son de adquisición de información sísmica.

El conflicto en Zama preocupa a petroleros: temen que la 4T busque controlar otros farmouts

El mensaje con el que insiste es que, "en la medida que tengamos más proyectos de exploración, tendremos más proyectos de desarrollo y pueden la aportación del sector energía cada vez será más grande porque se irán a proyectos de desarrollo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.