Violencia narco
Trump avanza hacia la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
Se reunirá este viernes con sus asesores para tomar la decisión. En su entorno creen que será anunciado en los próximos días.

 Tras anunciar la semana pasada en una entrevista radial que declararía a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas, el presidente estadounidense Donald Trump avanza el proceso para hacer realidad esa medida. 

Según informa Bloomberg, Trump tiene planeado reunirse este viernes con sus asesores en seguridad nacional para tomar una decisión y, de acuerdo el artículo, la mayoría de sus colabores creen que sería la determinación correcta, lo que haría inminente su anuncio.

En su muy comentada conferencia de prensa del pasado martes durante la reunión de la OTAN, Trump pareció hacer referencia a su intención de recategorizar a las organizaciones narco mexicanas cuando dijo que su gobierno estaba investigando "otras formas de cometer actos de terrorismo".

A comienzo de la semana pasada, Trump había sorprendido a todo el mundo, incluyendo al gobierno mexicano, al anunciar su intención de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, provocando el rechazo unánime de la 4T y otros actores importantes de la vida política y económica mexicana.

Ebrard: "En lugar de designar a cárteles como terroristas, que Trump reduzca tráfico de armas"

"Me gusta mucho el presidente de México; de hecho, me llevo mucho mucho mejor con este presidente que con el anterior. En teoría, es alguien con tendencias socialistas, pero creo que es un muy buen hombre. Le pedí que nos dejara entrar y limpiar el lugar, pero hasta el momento ha rechazado mi oferta", dijo en aquel momento.

Un día antes, y a través del portal de peticiones de la Casa Blanca, Bryan LeBarón, miembro de la familia mexicano-estadounidense que sufrió un feroz ataque narco que terminó con la vida de 3 mujeres y 6 niños a comienzos de mes, había pedido que el gobierno de EU designe como organizaciones terroristas a los cárteles narco.

"Cada año, hay aproximadamente un 35% más de asesinatos cometidos en México que todos los grupos terroristas designados oficialmente combinados. No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!", decía la petición.

En el día de ayer, el secretario Marcelo Ebrard había comparecido en el Senado de la República como parte la glosa del Primer Informe de Gobierno y había declarado que si Estados Unidos quería ayudar a México, debía reducir el tráfico ilícito de armas y recursos que nutren a los delincuentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.