Suprema Corte
Ríos-Farjat, Magaloni y Diana Álvarez comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado
Las candidatas a ministra de la Suprema Corte se pronunciaron sobre el aborto, la legalización de la marihuana y la Ley Bonilla.

Como integrantes de la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia, Diana Álvarez, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat, en este orden, comparecieron ante senadores de la Comisión de Justicia, a quienes presentaron su plan de trabajo en caso de ser electas por el Pleno.

La primera en responder a los cuestionamientos en el Senado fue la subsecretaria de Desarrollo Democrático de Gobernación, Diana Álvarez Maury, quien garantizó su autonomía y negó cualquier vínculo de amistad o parentesco que afecten sus juicios.

"Soy y siempre he sido una mujer profesional, independiente e imparcial, no tengo intereses personales partidistas o de grupo que puedan interferir en mis decisiones. Nunca los he tenido", dijo la funcionaria federal, al ofrecer resolver los asuntos sin favoritismos.

En respuesta los senadores de los distintos partidos la interrogaron sobre temas pendientes en la SCJN como la interrupción del embarazo y la despenalización de la mariguana. Álvarez se pronunció a favor de la regularización de las drogas, pero no de su legalización. "Sería tal vez una primera despenalización y revisar en qué casos -que ya la Corte estableció- y hacer un análisis", aclaró.

"Si el ejercicio de los derechos fundamentales, en su conjunto, puede llevar a una afectación en el tejido social y poner en peligro a nuestra niñez y adolescencia que el interés supremo tenemos que defenderlo amerita pensar qué cosas se pueden ir avanzando y proteger los derechos de los niños", completó.

Afirmó que de ser elegida será una ministra "extramuros" y visitará lesionados en hospitales, lugares de enfrentamiento y pueblos afectados. "La norma da un resultado discriminatorio y vulnerable de ciertos grupos, por eso es que no estaría de acuerdo con la criminalización del aborto", explicó.

Con el guiño de Palacio Nacional, Rosalina López se prepara para desembarcar en el SAT

"Hay muchas mujeres que se encuentran en la cárcel porque [el aborto] es un delito en muchos de los estados y normalmente las mujeres que están en la cárcel suelen ser discriminadas por indígenas, por personas de bajos recursos", dijo Diana Álvarez.

A continuación Magaloni Kerpel, asesora al gobierno de la Ciudad de México en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía capitalina, aseguró que está preparada para asumir la responsabilidad de ministra de la Suprema Corte que aún tiene tareas pendientes que tienen que ver con la distancia que hay entre el tribunal y quienes viven alejados de la ley.

"Siempre he creído que la justicia es un instrumento de pacificación. En nuestro México partido, la justicia lleva demasiado tiempo torcida. Quiero ser Ministra para contribuir a que la Corte, la casa de las razones, asuma su papel histórico frente a la tragedia", dijo.

Se pronunció además por reducir los requisitos procedimentales que hoy impiden a la mayoría acceder a la justicia constitucional. "Es increíble que el amparo sea un juicio tan técnico y especializado", añadió Ana Laura Magaloni.

Finalmente, compareció la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, quien reveló presiones de intereses oscuros, presiones políticas e internas en su labor, pero -aclaró- ha mantenido su integridad y autonomía.

"Siempre he sido una persona libre y siempre lo seré", indicó. "Jamás he recibido una llamada del presidente ni de servidores públicos solicitando ojos animosos u ojos vengativos contra algún contribuyente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.