Hacienda
Mario Delgado estrenaría su asociación de legisladores de la 4T para aprobar la Ley Nieto
Dotar de filosos dientes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto dividió a la bancada de Morena. Diálogo con René Juárez del PRI.

Mario Delgado operó a marchas forzadas la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2020. En su propia bancada, com se confirmó después, fue difícil lograr un consenso ante los recortes a municipios que los diputados de Morena prometieron llevar recursos luego de que en 2019 se detuvo un aumento a distintos ramos, en particular en obras e infraestructura.

Incluso, las reservas aprobadas a la Ley de Instituciones de Crédito fueron presentadas por la diputada morenista Lidia García Anaya, quien pidió eliminar del dictamen el artículo 116 Bis 2 párrafo segundo, y fracciones I y III, correspondientes a la extinción de dominio. Así, los filosos dientes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda fueron tumbados.

Según consultó LPO entre los legisladores morenistas, ésta sería una de las razones por las que el líder de Morena en San Lázaro promovió la creación de la Asociación Nacional de Legisladores constituyentes de la Cuarta Transformación, con la inclusión del Partido Verde y Encuentro Social, lo cual ha generado molestia entre morenistas y petistas. Sin embargo, esta semana desde Palacio Nacional se otorgó prioridad uno a la aprobación de la ya conocida Ley Nieto.

Molesta en Morena que Delgado incluya al Verde y al PES en asociación de legisladores de la 4T

La apuesta de Delgado Carrillo -explicaron a esta redacción diputados de la 4T- sería superar la división en su propio grupo parlamentario y garantizar el cumplimiento de los pactos con los sectores que eventualmente se suman a las votaciones de Morena.

Para ello, el morenista estaría buscando a René Juárez Cisneros para dar luz verde a la Ley Nieto, pese a que el PRI ha sido el más perjudicado por las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Aparentemente, Delgado no cuenta con un sector amplio de su propia bancada y confìa llegar a un acuerdo con el tricolor.

La morenista García Anaya está ligada al grupo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que dirige Gerardo Sosa Castelán, a quien Santiago Nieto congeló cuentas e investiga por presunto lavado de dinero desde inicios de este año. De nuevo, caciques locales afectados por los movimientos legislativos de la 4T.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.